Mobil

Prácticas que reducen robos en el autotransporte

por | 6 Oct 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La ANERPV compartió, en el Encuentro Virtual ANPACT, prácticas que reducen robos en el autotransporte e informó que de enero a septiembre de 2021 el organismo ha registrado 2 mil 116 reportes de robos de vehículos motorizados y remolques que cuentan con tecnología GPS.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), detalló que el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México encabezan la lista de entidades en las que se cometen más delitos de este tipo. robos a septiembre

En el Encuentro Virtual ANPACT, Presichi pormenorizó algunas acciones que han dado fortaleza a la ANERPV como su alianza con más de 25 instituciones de  seguridad en diferentes entidades; su influencia para la legislación de los jammer y el desarrollo de la plataforma Centinela.

Centinela es la plataforma para el trasporte de mercancías que permite a la ANERPV contar con un software que se integra a los sistemas de las autoridades y posee la capacidad de reportar emergencias y otros delitos que se llevan a cabo en unidades móviles terrestres.

En opinión de Presichi Amador, los delitos en los dos últimos años -afectados por la pandemia– “han estados estables, no bien, pero tampoco han aumentado a las cifras del 2019 que fueron alarmantes”.

Prácticas que reducen robos y son viables

El presidente de ANERPV compartió tres prácticas recomendadas para reducir la incidencia de robo en el transporte de carga con el mayor costo-beneficio y totalmente viables para cualquier empresa.

  1. Controles de confianza, pruebas al personal que se integra a la operación de la empresa para tener un respaldo de la confiabilidad de los colaboradores.
  2. Monitoreo dedicado, tener tecnología para una custodia electrónica, remota, de cada una de los viajes en curso, obviamente el GPS es la herramienta fundamental y el objetivo es la detección oportuna del incidente. “De acuerdo con las estadísticas de ANERPV, si un robo se detecta dentro de los primeros 20 minutos en que sucedió, la recuperación del vehículo excede en 90 por ciento”.
  3. Seguimiento jurídico contra la la persona que cometió el delito, sea externa o interna a la empresa. Es una inversión, pero se vuelve 100% disuasivo ya que la impunidad es aliada de los delincuentes. perfil

Respecto del monitoreo dedicado recomendó un sistema que tenga capacidad para dar seguimiento a cada viaje con algoritmos que reporten las acciones del operador y del camión como dónde carga, dónde embarca, rutas permitidas, autopistas, horarios, velocidades, lugares para tomar alimentos o descansar.

“Toda esa información se debe vaciar al sistema para que el sistema arroje al analista las excepciones basadas en prioridades; se convierte en una bitácora electrónica».

 

Tags: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Encuentro Virtual ANPACT, Plataforma Centinela, Víctor Manuel Presichi Amador

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *