Preocupación de Concamin, Canacintra y CCE por aumento a combustibles

por | 3 Ene 2017 | Camiones | 0 comentarios

Para que las inversiones lleguen y se mantengan en el país es indispensable generar condiciones de blindaje productivo ante el alza en el precio de las gasolinas y diesel que generan más presión en la industria mexicana, afirmó Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Explicó que a pesar de que este hecho es parte de la liberación de precios para la consolidación de la reforma energética, es una noticia que genera más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del país.
«Se terminó 2016 con nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana», dijo.
El presidente de Concamin dijo que el fortalecimiento productivo del mercado interno debe ser uno de los objetivos a consolidar en el 2017, ya que además del incremento al precio de las gasolinas, los industriales enfrentan las presiones de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés, factores que limitan la capacidad financiera de las empresas.
Por su parte, Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de Canacintra, consideró que es necesario hacer un análisis a profundidad para determinar cuánto impactarán estos aumentos en los costos de producción, considerando las alianzas estratégicas que permitan seguir participando en el mercado de forma competitiva.
Durante enero, factores internacionales como el cambio de administración en Estados Unidos o el comportamiento del mercado petrolero, traerán cambios para los cuales debemos estar preparados y tomar acciones preventivas más que reactivas.
«En este contexto, los industriales de transformación requerimos seguir trabajando arduamente bajo los principios de unidad y coordinación, en favor de la modernización de la planta productiva nacional y en la consolidación de los objetivos de innovación y competitividad de cada sector industrial».
Por último, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer una lista de medidas económicas inmediatas para afrontar los retos de 2017 y llamó a la comunidad empresarial a actuar con serenidad y, al mismo tiempo, con rapidez, efectividad y unidad de todos los sectores.
«El anuncio gubernamental de la nueva política tarifaria de las gasolinas y el diesel, si bien responde a una realidad internacional y a nuestra propia situación en el mercado energético, generará una presión adicional sobre la economía interna de nuestro país». Por ello, propone un paquete de medidas de política económica de aplicación inmediata en cuatro ámbitos: fiscal, gasto e ingresos; política monetaria; fomento a la inversión y el empleo; Banca de Desarrollo.
 
 

Tags: Juan Granada, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *