Presenta Semovi Programa Integral de Seguridad Vial

por | 3 May 2017 | Camiones | 0 comentarios

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), propone revisar el marco legislativo de tránsito a fin de establecer los tiempos de conducción y descanso que registran al día los operadores para el transporte de carga y de pasajeros e impulsar la homologación federal de la normatividad capitalina en materia de dispositivos de seguridad para vehículos de transporte de carga.
En el «Programa Integral de Seguridad Vial» 2016-2018 para la Ciudad de México, publicado en la Gaceta de Gobierno, se establecen diversas acciones en pro de la seguridad vial como la formalización de la iniciativa Visión Cero accidentes y un proceso más detallado para otorgar la licencia de manejo.
Se indica que de 2005 a 2014 se produjo un incremento del 190% en el número de vehículos de transporte de pasajeros involucrados en hechos de tránsito en la CDMX, mientras que en el periodo de 2011 a 2014, disminuyó en un 25% el número de camiones de carga de mercancías involucrados en hechos tránsito.
Se explica que actualmente no existen regulaciones que permitan controlar el tiempo de conducción y descanso de los operadores de vehículos de transporte de pasajeros y carga; la ausencia de descansos puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un incidente y estudios en varios países se establece que el riesgo de sufrir un hecho de tránsito con heridos o muertes es un 30% superior en la novena hora de conducción y un 310% superior en la décima hora.
El documento señala respecto de los dispositivos de seguridad para vehi´culos de transporte de carga, «existe el marco normativo suficiente que debe ser homologado a nivel federal y revisado perio´dicamente para la integracio´n de avances te´cnicos. Sin embargo, no incluye la obligatoriedad de instalacio´n de taco´grafos en los vehi´culos para registrar la velocidad ni los tiempos de conduccio´n, de forma que se puedan regular y controlar los tiempos de conduccio´n y descanso de los choferes».
También se prevén corredores estratégicos para el transporte de mercancías en la zona metropolitana; un programa de pavimentación, mantenimiento y mejoramiento de accesos carreteros y vialidades metropolitanas: Arco Norte, Autopista México- Pachuca, Autopista México- Querétaro, Circuito Exterior Mexiquense, Autopista México- Cuernavaca.
El programa destaca la eficiencia de la Revista Vehicular (inspección documental y físico mecánica de las unidades, equipamiento auxiliar o infraestructura), que Semovi realiza a los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte público, mercantil o privado de pasajeros y de carga con registro en el Distrito Federal. Solicita que la revista se efectúe en coordinación a nivel federal o, al menos, en la zona metropolitana, para evitar «una migración de la renovación y la obtención de nuevas placas hacia estados limítrofes con requerimientos menores». 

Tags: Kenworth Truck Care

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *