Presentan características del robo al transporte de carga en México 

Presentan características del robo al transporte de carga en México 

– Publicidad –

DIFRENOSA

Overhaul presentó su reporte especializado de robo al transporte de carga en México correspondiente al segundo trimestre de 2023, cuyo principal hallazgo fue que en dicho periodo se registraron un total de 5,178 eventos de robo de carga.

Más allá de la cantidad de eventos, hay detalles y características particulares de este fenómeno en nuestro país.

De acuerdo con Overhaul, las regiones Centro y Oeste del territorio nacional concentraron la mayor parte de los eventos registrados (88%), y tras dividir el territorio nacional en cuadrantes, se identifica que 80% de los robos de carga suceden en el cuarto cuadrante (C4).

Overhault-robos México

❖ Pantalla completa

Además, si se observa detenidamente el mapa de calor presentado a continuación puede apreciarse que la región Oeste, que comprende los estados Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, presenta mayor incidencia en la segunda mitad del semestre.

Este cambio se ve reflejado en el aumento de la actividad delictiva registrada en las entidades de Michoacán y Querétaro.

Un punto a destacar es que 94% de los 5,178 eventos de robo de carga se concentraron en diez entidades, entre las que destacan el Estado de México y Puebla, con 55% de los robos a nivel nacional.

En cuanto a crecimiento de índices, Puebla, Michoacán, Querétaro e Hidalgo registraron un aumento de dos puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2023, lo cual se explica en parte por el incremento de robos registrado sobre el Libramiento Norte de la Ciudad de México (Arco Norte), en los tramos que corresponden al Estado de Hidalgo.

Robo al transporte de carga en México: Categorías de producto 

Las tres categorías de producto más robadas en el segundo trimestre de 2023 fueron Alimentos y Bebidas (30%), seguida por Construcción e Industrial (12%), y Misceláneos (12%). Por su parte, los tipos de producto que presentaron incrementos pertenecen a las categorías de Cuidado Personal (2%), Tabaco (2%) y Farmacéuticos (3%).

En lo que respecta al tabaco, es curioso notar que la mayoría de los delitos ocurrieron en las entidades de Jalisco y Querétaro, que concentraron 90% de los eventos registrados en el segundo trimestre de 2023.

Por otra parte, los robos relacionados con la categoría de Farmacéuticos mostraron que el grueso de los productos más robados de la categoría corresponde a medicamentos, con 54% de los robos.

Overhaul-tudor-smithLa autopista Arco Norte (MEX-M40D) fue una de las cinco autopistas con mayor índice de robos registrados en el primer semestre de 2023, por eso se decidió dedicar un breve análisis de esta vialidad que recorre los estados Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Durante el segundo trimestre del año, Overhaul identificó que 27% de los eventos ocurren en la secciones que pertenecen al Estado de Hidalgo, particularmente en el tramo Tepeji del Río-Atitalaquia (28%); le siguen Tlaxcala con 22% y Puebla con 14%.

Estrategias de prevención

El Centro de Inteligencia de Overhaul considera que si bien México tiene un riesgo considerable respecto al robo de carga y se han expandido las zonas de acción, existen medidas viables que se pueden implementar, tanto de seguridad física como electrónica en los vehículos de carga y en el monitoreo de seguridad para las unidades que circulen por el país.

Se identifica que la región centro del país requiere de un fortalecimiento de las medidas de protección físicas y electrónicas en las unidades de carga, así como un servicio de monitoreo en tiempo real, y continuar con la eficiente colaboración y coordinación entre empresas transportistas, empresas de monitoreo de flotas como Overhaul y las autoridades mexicanas.

Para Overhaul es prioritario el establecimiento de estrategias de prevención y mitigación focalizadas que se adecuen a las necesidades y al esquema operativo particular de cada uno de los transportistas u operadores de flotas

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *