Presentan Quimmco y Freightliner prototipo de camión eléctrico

– Publicidad –

MERITOR

Pensado para el reparto de la última milla, Quimmco en conjunto con Freightliner desarrollan un camión eléctrico con base en el FL360 715 que ofrece una autonomía de 120 kilómetros, con una potencia de 200 kw con torque máximo de 2,000 Nm que alcanza una velocidad de 100 km. 

El FL360 715 es un camión con cabina chata (cab-over engine), el más pequeño de la gama de los 360, al que se han adaptado gradualmente componentes para convertirlo en eléctrico, con la ventaja que tener bajo costo de mantenimiento, no emite contaminantes y es silencioso. 

Abimael Aranda, director de desarrollo de mercado y portafolio de producto de Daimler Trucks México, explicó que este proyecto de tecnología alterna para la movilidad es un esquema diferente de colaboración en el mercado mexicano, a cargo de José Luis González de Quimmco, un consorcio industrial de la industria metal-mecánica y química establecido en Nuevo León.

El desarrollo “obedece propiamente a escuchar a nuestros clientes, quienes hoy en día están pidiendo soluciones alternas y es lo que está haciendo Quimmco, integrando esta tecnología”, dijo.

FL360-Magazzine del Transporte

José Luis González destacó que el vehículo eléctrico será muy útil para atender las necesidades de entrega de última milla, “con rangos que se adaptan perfectamente bien a las necesidades de ellos (los clientes) y se logró un vehículo con una potencia de 200 kw con torque máximo de 2 mil Newton metros”.

El prototipo no tiene transmisión, así que “el acelerador responde en todas las velocidades y en cualquier momento con, casi, la aplicación del torque en forma inmediata. Tiene recuperación de energía cuando frena. Al dejar de acelerar el vehículo regenera energía eléctrica y se la manda a las pilas, similar a la tecnología en los autos”.

La capacidad de las baterías es de 63.5 kw/hr y el motor eléctrico no necesita mantenimiento en un periodo aproximado de cinco a seis años, solamente revisiones visuales de las conexiones.

“Hasta ahora hemos logrado la reducción de mantenimiento que llega entre 30-40% menos de los costos que actualmente tienen las empresas. Entonces, ahorita como inversión es alta pero con el tiempo los TCO nos van a decir que el vehículo es viable, no contamina, una gran ventaja para las empresas”.

Para recargar el vehículo FL 360 715 se usa una toma de corriente de 220 volt y en seis horas está listo, con cargador tipo 2.

Durante la presentación en la pasada Expo Transporte ANPACT 2019, Graciano Sánchez, ingeniero de más de 40 años de experiencia vehículos comerciales, responsable tecnológico de desarrollar esta solución, relató que tienen más de un año en el proyecto que iniciaron obteniendo información de lo que actualmente hay en este tipo de vehículos a nivel global.

“Tenemos componentes de última generación,  baterías de litio-fierro fosfato que son las más adecuadas para el transporte de carga. Es un motor de muy alto torque y bajas RPMs por eso nos damos el lujo de no tener transmisión. El motor  está acoplado a la flecha cardán del vehículo y el manejo es tan fácil y cómodo como de una unidad automática”.

Con la regeneración de energía al detenerse el vehículo, los frenos se utilizan cuatro veces menos, en comparación a una unidad convencional. Actualmente el recargar las baterías cuesta alrededor de 120 pesos y con eso se recorren 100 km.

Otras ventajas a considerar en el vehículo eléctrico es: el peso extra de las baterías es de máximo 300 kg, en comparación con un tren motriz a diesel, que se compensaría con tener carrocerías de aluminio; una vez que las baterías cumplan con su vida útil todavía se pueden reutilizar como bancos de energía  para industrias, para comercios, y en último caso para casas-habitación.

Abimael Aranda aclaró que a través de departamento de validación de producto de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), se definirá cómo se harán las pruebas en campo con clientes para obtener retroalimentación y continuar con las mejoras. 

Quimmco mantiene una relación estrecha desde hace más de 40 años; cuenta con un Centro Tecnológico en Saltillo, Coahuila,  y su inversión en desarrollo de nuevas tecnologías es de aproximadamente 10 millones de dólares. 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *