Beneficios de un programa de prevención de riesgos

por | 14 Oct 2020 | Camiones | 0 comentarios

Los beneficios de un programa de prevención de riesgos son numerosos para las empresas de transporte de carga con flotas propias o arrendadas, ya que reducirán el  número de accidentes y su severidad, puedan hacer más rentable la operación de sus negocios con vehículos nuevos y eficientes y reforzarán su prestigio y competitividad.

Para la compañía de seguros Quálitas los programa de prevención de riesgos son un gran diferenciador en el mercado mexicano, por lo cual está dispuesta a acompañar a sus clientes para formular este tipo de iniciativas que generan confiabilidad en las empresas que las implementan, señaló Mario Alberto Villa, subdirector de prevención de riesgos de Quálitas. Beneficios de un programa de prevención de riesgos

El directivo enfatizó que los accidentes no son un negocio ya que implica pérdidas para todos los involucrados, desde el conductor, la unidad, la empresa transportista, la propia aseguradora y, en algunos casos hasta de vidas humanas.

Por esa causa la compañía de seguros apuesta por participar con sus clientes en la implementación de programas de prevención de riesgos que den prioridad a la capacitación de los conductores, pues son ellos quienes deben saber cómo reaccionar ante imprevistos, cómo utilizar la tecnología de los vehículos y procurar el buen mantenimiento de sus unidades.

Presentada por PacLease, compañía financiera de PACCAR especializada en alquiler y arrendamiento de camiones, la conferencia virtual de Mario Alberto Villa se enfocó en los beneficios que logran las empresas transportistas cuando definen sus operaciones logísticas con información oportuna y actualizada a fin de que las unidades cumplan sus entregas sin percances y regresen en las mejores condiciones.

Beneficios de un programa de prevención de riesgos

La siniestralidad de una empresa transportista, dijo el representante de Quálitas, es reflejo de su cultura organizacional.

Para lograr los beneficios de un programa de prevención de riesgos, las empresas se pueden respaldar en la ISO 39001, una norma internacional que define los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad vial (SV) con el ciclo de planificar, hacer, verificar y actuar como parte de la mejora continua.

Entre los factores de riesgo mencionó el humano (80%), el entorno (13%) y el vehículo (7%), estadísticas que enfatizan la prioridad que debe tener la capacitación de los conductores, aunque también influye la administración logística y la planeación de rutas.

“El 50% del éxito en la prevención es el seguimiento del programa con auditorías periódicas de las políticas de la empresa, capacitación y campañas de seguridad laboral (mental, física, emocional); mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades”, indicó Villa en el 4º Foro de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), el Arrendamiento en ruta ascendente.

 

Tags: Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), Mario Alberto Villa, PacLease Mexicana, Quálitas

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *