Producción y exportación de pesados a la baja

por | 23 Ene 2020 | Camiones | 0 comentarios

Resultado de la incertidumbre jurídica, la producción de vehículos del autotransporte en noviembre pasado cayó 17.6% al registrar 12 mil 972 unidades, respecto al mismo mes de 2018; en tanto, las exportaciones también bajaron 4.2% al contabilizarse 11 mil 869 unidades.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que de enero a noviembre se produjeron 188 mil 794 unidades, cifra que, comparada con las 162 mil 467 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 16.2%.

En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 159 mil 629 unidades, lo que significa un aumento de 17.5% respecto a 2018.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT explicó que “la disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica… A la industria automotriz de vehículos para el autotransporte, le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental nos obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diesel limpio. Hoy, sin embargo, el diesel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y PEMEX lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025. La incertidumbre, está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que va a incrementar la edad promedio de la flota, que es de 18 años. Inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real del diésel limpio, elevará las emisiones.”

Por ello, reiteró a la Semarnat que deben trabajar juntos en una solución “para evitar la crisis ambiental que se nos avecina y ajustar la norma a la realidad energética del país. Como industria, refrendamos nuestro compromiso con México, para que juntos logremos un transporte más verde, más seguro y más competitivo”.

Tags: Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), exportación, producción, vehículos del autotransporte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *