Mobil

Programa de Autorregulación para vehículos a diesel en CDMX

por | 17 Jun 2022 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), convocó al programa de Autorregulación para vehículos a diesel utilizados para el transporte y distribución de mercancías que circulan en la Ciudad de México.

El programa de Autorregulación tiene el propósito de contribuir a reducir la generación de emisiones de partículas provenientes de los automotores a diesel con un máximo de 15 años de antigüedad.

Las empresas que deseen signar un convenio de autorregulación deberán reducir, como mínimo, un 10 por ciento anual de las emisiones de partículas que sus unidades generan.

De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial, el convenio se realiza en la Dirección General de Calidad del Aire de la Sedema.

Los transportistas, empresas o personas independientes, deben presentar un plan que establezca las acciones que se desarrollarán para lograr la reducción de partículas.

También se deben comprometer a realizar los mantenimientos respectivos, ya sea a la trampa de filtro de partículas, como a los vehículos que forman parte del Programa.

Programa de Autorregulación: beneficios

El programa de Autorregulación invita a los transportistas a dar prioridad a la renovación del parque vehicular por unidades que cuenten con filtros de partículas.

El beneficio que obtendrán los automotores de las empresas que se integren a la autorregulación es que:

  • Los vehículos podrán circular aun cuando haya restricciones a la circulación establecidas por los programas Hoy No Circula y de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
  • Las unidades con filtro de partículas quedarán exentas del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente de la Ciudad de México hasta en tanto se actualiza la NOM-045-SEMARNAT-2017.

De acuerdo con el último Inventario de Emisiones, la mayoría de los automotores mayores a 3.8 toneladas de transporte de carga y pasajeros utilizan motores diesel y contribuyen con más del 30 y 18 por ciento de la generación y emisión de PM2.5 y PM10 respectivamente.

Eso a pesar de que ese parque es menor al 2.5 por ciento de la flota vehicular que circula en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sobre esa base, una reducción en la emisión de partículas de este sector generará importantes beneficios en la calidad del aire.

 

Tags: Ciudad de México, Contingencia Ambiental, NOM-045-SEMARNAT-2017, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Verificación Vehicular Ciudad de México

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.