Propone Canacar programa para blindar abasto ante COVID-19

– Publicidad –

MERITOR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado al Gobierno Federal para que garantice la seguridad y el tránsito en carreteras ante la situación por el COVID-19, a través de la implementación de un programa emergente diseñado para blindar a toda la cadena de suministro.

Esto, a la par de proteger a los operadores de la epidemia, salvaguardar los empleos y generar menores impactos económicos a las empresas del sector, principalmente.

“Tenemos un compromiso con la industria, con todas las instancias de gobierno, pero sobre todo con la sociedad de que el desabasto no sea un problema que se agudice. Asimismo, tenemos que tomar todas las medidas preventivas para nuestros conductores, porque se mueven en varios estados de la República”, expresó Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, al dar la postura del sector ante la emergencia ocasionada por el coronavirus.

Advirtió que la cadena de suministro no puede detenerse, ya que el transporte asume un papel relevante para movilizar la producción y distribución de la industria del país.

Dijo que son especialistas en logística y movilidad, por lo que siempre tendrán propuestas para evitar menores impactos a la industria que mueve vía terrestre todo tipo de productos, entre ellos alimentos, medicinas y combustibles.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, explicó los cuatro puntos que engloban el “Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo”, el cual será presentado en breve a las instituciones gubernamentales correspondientes, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que invitó a integrarse y apoyar las iniciativas.

El primero, está dirigido a acciones de coordinación, en el que se solicita la implementación de un Comité Interinstitucional con la participación, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de las Secretarías de Comunicaciones y Transporte (SCT), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la iniciativa privada, organismos cúpula del sector y prestadores del servicio.

El segundo, enfocado a iniciativas sanitarias con la puesta en marcha de protocolos al interior de las empresas de autotransporte o acciones que garanticen la sanidad en toda la cadena de suministro, desde el origen, durante el viaje y el destino.

En tercer lugar, estrategias de seguridad, que plantea la instalación de centros de reacción inmediata para atender el robo al autotransporte de carga en los corredores de mayor incidencia delictiva. Asimismo, se propuso la operación de los paraderos seguros, que pueden apoyar a los operadores para evitar contagios.

Finalmente, el último punto se refiere a acciones económicas, encaminadas a que los empresarios del autotransporte hagan más eficientes sus operaciones y los procesos fiscales.

González Muñoz dijo que en este lapso es necesario acelerar los procesos de carga y descarga, entre otras operaciones que aporten eficiencia a las empresas, que además de asegurar la salud de los conductores se cuente con los recursos para garantizar que los camiones no se detengan.

Para ello, mencionó, que se contempla con la banca de desarrollo diseñar un plan de apoyo con el propósito de tener recursos y que las compañías de transporte sigan en operación.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *