Mobil

Propone CANACAR reglas para transporte transfronterizo y Dedicados

por | 18 Nov 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Con el propósito de evitar afectaciones en el transporte transfronterizo y en los servicios dedicados, así como de alcanzar certeza operativa en torno a la obligatoriedad de emitir el CFDI-Complemento Carta Porte, una comitiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) se reunió con autoridades. 

 Ramón Medrano, presidente nacional y José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo, sostuvieron un encuentro con Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT); Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), y Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados.

En el encuentro, Muñoz López, a manera de propuesta, dijo que después de la publicación de la versión anticipada del CFDI-Complemento Carta Porte en la que ya no se habla de una regla general sino de diversas reglas para servicios específicos, valdría la pena crear una regla específica también para el servicio de transporte transfronterizo, que sería la Regla 2.7.1.58. “Nosotros ya incluso presentamos la propuesta de cómo debería quedar la redacción de la Regla con su respectiva justificación, el problema es que estamos cortos de tiempo”, dijo.

En ese sentido, Medrano también propuso añadir una Regla para los servicios dedicados. “En estos servicios, se pone el camión a disposición del usuario de carga por un determinado periodo de tiempo. Nosotros hacemos la propuesta de regla en la cual, se pueda emitir un CDFI de ingreso sin complemento, y que aquellos viajes que realice el usuario cuenten con un sello digital, de tal forma que el cliente pueda timbrar los traslados que realice”.

Por su parte, Carlos Morán Moguel señaló que las puertas seguirán abiertas para escuchar a CANACAR y, en lo posible, trasladar los comentarios ante el SAT, sin embargo, no así para solicitar prórrogas.

“Debo decirles que hemos hecho el trabajo de interlocución con el SAT para evitar afectaciones. A nosotros como SCT nos interesan los orígenes y destinos para mejorar la transparencia de las cargas y la competitividad del país.

A partir del 1 de diciembre iniciará el periodo de prueba para emitir y, en su caso, presentar el CFDI con su Complemento Carta Porte en el territorio nacional. Ante las dudas que persisten, existe el riesgo de que los usuarios no se atrevan a mover sus cargas si no van bien documentadas. 

De acuerdo con CANACAR, lo mismo sucedería con los prestadores del servicio, ya que, bajo la regla de corresponsabilidad, y ante la Reforma que tipifica como contrabando a quien no emita correctamente el documento, representaría una consecuencia penal. Los efectos se estiman en desabasto de insumos, encarecimiento de los servicios de transporte y ruptura en las cadenas de suministro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Canacar, Carlos Morán, CFDI carta porte, Ramón Medrano, transporte transfronterizo

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *