Propuestas para reducir emisiones en movilidad

movilidad-Magazzine del Transporte

– Publicidad –

MERITOR

El gobierno de la Ciudad de México presentó el “Plan de reducción de emisiones del sector movilidad en la Ciudad de México”. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aclaró que se propone este plan para la discusión con los diferentes sectores involucrados en el programa con la finalidad de lograr acuerdos e iniciar en enero de 2020.

Ese plan incluye propuestas, sin fechas definidas, para el segmento de carga:

Prohibir la circulación de 6 am a 10 am y de 6 pm a 8 pm para vehículos de más de 3.5 toneladas, mientras que para los de doble remolque y de sustancias peligrosas la circulación será solo por la noche.

Todos los vehículos de carga podrán circular en vías y ejes establecidos.

Colocación de trampas de partículas para camiones de carga superior a 3.5 toneladas que circulan con placas de la Ciudad de México.

Programa de electromovilidad para la última milla y reparto en motocicletas y bicicletas.

Creación de centros de distribución metropolitanos y centro de consolidación locales.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad explicó que los objetivos son para 2024 y en el corto plazo, para 2020, ya se prevén algunas modificaciones para la circulación de automóviles.

El primer paso será hacer obligatorio el uso de coche compartido en algunas vías rápidas de 7 a 10 am; un año después se restringirá la circulación de autos particulares de 6 a 10 am de placas foráneas, de martes a jueves, excepto las del Estado de México o con verificación en la Ciudad de México.

Se compromete el gobierno a tener una flota de transporte público con menos de 12 años o menos, con tecnología Euro V o mayor y el mismo criterio se aplicará para los organismos públicos con flotas.

Para el transporte público se pretende incrementar la Red de trolebuses y contar con 300 unidades; 800 nuevas unidades de RTP con trampa de partículas; Renovación y mantenimiento del 70% del transporte concesionado mediante un nuevo mecanismo de financiamiento; mil trampas de partículas para autobuses de RTP y Metrobús, además de un corredor de cero emisiones en 2024.

La secretaría de Movilidad aspira a llegar a 100 kilómetros de corredores exclusivos para el transporte público en 2024; contar con cuatro líneas de Cablebús en 2024 y expandir la Red de Metrobús en seis líneas; de la línea 12 del Metro hasta Observatorio y movilidad en barrios con transporte de bajas emisiones, entre otras acciones.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *