Propuestas para una movilidad segura y eficiente

por | 9 Dic 2020 | Camiones | 0 comentarios

En el Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial que ayer arrancó vía internet, se dan a conocer las propuestas para una movilidad segura y eficiente, así como las buenas prácticas que realizan las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) para acercarse cada vez más al objetivo de disminuir los accidentes en las carreteras del país.

Leonardo Gómez, director general del organismo, consideró que actualmente el reto del sector transporte es atender correctamente la demanda de mercancías en tiempo y en forma, como el cliente lo está demandando “privilegiando en todo momento la seguridad vial, la movilidad, el medio ambiente, la  infraestructura, la productividad y competitividad de los negocios”.

Para la industria es prioritario unir esfuerzos para rediseñar estrategias para reducir cuando menos 50% las muertes y lesiones por accidentes viales, con base en los lineamientos de la Organización de la Naciones Unidas que declara el 20-30 como el Decenio de la Seguridad Vial”

En el inicio del Congreso digital, Andrés Lajous, secretario de movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, comentó los avances  y propuestas para una movilidad segura en la capital del país, donde se han reforzado los señalamientos para identificar lugares e intersecciones donde hay más accidentes. También identificó la renovación vehicular como necesaria para disminuir los incidentes.

Por otro lado, el director general de la ANTP, informó que conformaron el proyecto Red Logística por la Familia y la Salud para que usuarios del transporte de carga, empresas con flota propia y transportistas que les dan servicio hicieran frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 apoyen al sector salud y a familias mexicanas al conformar una cadena de suministro integrada con logística, el transporte y distribución de equipos, insumos y con mercancías esenciales en la pandemia.

En este plan han participado empresas como Almex, Arca Continental, Auto Express Oriente, Azteca Plus, Bimbo, Coca-Cola FEMSA, Cruz Azul, Esgari, Fábrica de Jabón La Corona, Fletes HESA, Grupo Modelo, Heineken, Grupo Lala , MAF, Monroe, Oxxo, Paquetexpress, Sigma, Solistica, Pitic, Transportes Innovativos,  Transportes Monterrey, Transportes Romedu, Tresguerras, TUMSA, Imex, Ferromex y Kansas City Southern, entre otras.

Con 280 unidades de transporte, recorrieron 178 mil 047 a lo largo de 32 estados del país para movilizar mil 232  tarimas con ventiladores,  insumos médicos, centros de lavado, despensas, botiquines, despensas, agua y caretas, entre otros.

Más adelante, Alejandro Romero Briones, gerente de Ventas – Tráiler de Meritor México, explicó el funcionamiento de los ajustadores automáticos y el sistema de frenos en general, como parte de la seguridad en camiones, tractocamiones y remolques. 

También se realizó el panel “Mejoras en atención de víctimas en accidentes”, donde participó Rolando Ramírez Ortega, subinspector de la Guardia Nacional; José Luis Rosas, Circuito Exterior Mexiquense y como moderador Marcelo Casillas, de Fábricas de Jabón La Corona.

Sobre las directrices que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la labor de los operadores, Alejandra Cruz Ross, especialista Técnica en Transporte, quien comentó algunas prácticas de responsabilidad empresarial que se podrían implementar para mejorar la seguridad vial.

Dijo que en esta emergencia sanitaria, los más desprotegidos son los hombres-camión u operadores independientes porque quedan fuera del ámbito laboral, sin seguro de desempleo y de salud, lo que ha aumentado su vulnerabilidad.

 

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *