Mobil

Prueba de campo del nuevo Scania 560 R XT

por | 6 Ene 2022 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Más eficiente en combustible, más cómodo y simplemente mucho más manejable que antes. El nuevo tren motriz ha hecho la vida un poco más fácil para el transportista Fermgruppen AB y la conductora Frida Lautin en el transporte diario de madera en los bosques del norte de Suecia.

Árbol tras árbol tras árbol. Es todo lo que puede ver en millas a la redonda cuando viaja por el campo de Västernorrland y el condado de Gävleborg en el norte de Suecia, porque este es uno de los principales centros de la industria forestal en un país que es el tercer mayor exportador mundial de pulpa de madera. papel y madera aserrada.

El transportista Fermgruppen AB, con sede en Sundsvall, es una de las muchas empresas de transporte que vinculan la cadena de suministro del sector de productos forestales, que en 2018 generó 145 mil millones de coronas suecas en exportaciones.

Cada día, los camiones de Fermgruppen se adentran en los bosques que rodean Sundsvall, recogiendo cargas de 60 toneladas de troncos de las ágiles máquinas agarradoras de madera que siguen a los pesados ​​madereros que talan árboles con precisión quirúrgica. Las cargas de madera se recogen y entregan en los depósitos del grupo SCA, el mayor propietario forestal privado de Europa.

Richard Ferm es el propietario de Fermgruppen, que comenzó en 2004 cuando compró los nueve camiones Scania que pertenecían a su padre Lars.

«Según mis padres, desde muy pequeño siempre les decía que quería tener mi propia camioneta. Y ahora, tengo 26, todos Scania«, dice con una sonrisa.

Esta prueba se realizó antes del lanzamiento del tren motriz actualizado. Debido a la confidencialidad, este vehículo R 560 está disfrazado de R 540.

Prueba-de-campo-del-nuevo-Scania-560-R-XT

«El camión tiene que ser fiable»

Ha cumplido una ambición, pero Richard no se hace ilusiones. Es un negocio exigente, donde los márgenes son cada vez más estrechos. Él dice que es esencial que los camiones sean eficientes en combustible, pero que también tengan confiabilidad en todo clima en pistas forestales accidentadas y sin pavimentar que cambian constantemente según las condiciones.

«Lo más importante de un camión maderero es que tiene que llevarte al bosque y regresar. El camión debe ser confiable. A menudo conducimos sin cobertura telefónica y tenemos que usar un enlace de radio entre los camiones en caso de que uno de ellos tenga problemas», indicó.

«El vehículo debe funcionar cuando hace calor y polvo, y también debe funcionar cuando hace frío, hielo y nieve. También se trata de seguridad para el conductor. Necesitan estar seguros en el camino, y a menudo hay caminos angostos con arcenes sueltos», explicó.

El camión que está probando Fermgruppen es un Scania 560 R XT de 13 litros, con caja de cambios G33. La compañía ha participado en dos pruebas de campo anteriores de Scania y esta comenzó en otoño de 2020. Hasta ahora, Richard Ferm está contento con cómo va todo.

«Todos se esfuerzan por reducir los costos y lograr un mayor grado de utilización. Y este camión lo ha demostrado durante este tiempo. En términos de consumo de combustible, es un 20% más bajo que nuestros otros camiones en la misma ruta», dice.

Prueba-de-campo-del-nuevo-Scania-560-R-XT

Alto kilometraje, malas carreteras: la importancia de conductores expertos y buena conducción

Otro ingrediente clave para hacer frente a las demandas de los transportes forestales son los propios camioneros.

“El conductor debe tener una psique fuerte, ser emprendedor pero capaz de trabajar en grupo; un jugador de equipo que puede actuar de forma independiente. Es una mezcla complicada, pero aquellos que pueden lograrlo prosperan”, asegura Richard Ferm.

Una de las personas en las que Richard puede confiar para satisfacer las demandas de estos transportes es Frida Lautin, de 25 años, que conduce para Fermgruppen desde hace tres años. El cuerpo delgado de Frida desmiente una fuerza de carácter que la hace lidiar con los comienzos tardíos, los caminos difíciles y los días largos sin problemas. Tampoco ha sufrido ningún trato adverso por ser mujer conductora en una industria tradicionalmente masculina.

«Creo que ahora es aún más fácil ingresar a la industria maderera o ingresar a otras como la industria de la construcción o la minería», dice Frida.

«Escuchas historias de terror de otros que algunos no aceptan mujeres, pero no ha sido así para mí. Todo el mundo ha sido muy acogedor, y ahora ha habido muchas más mujeres entrando también en la industria. Cada vez es más común», comenta la conductora.

Para Richard Ferm, la cuestión del género del conductor no es un problema. Si el conductor es lo suficientemente bueno, los empleará. Hoy, hay nueve mujeres conductoras en su tripulación de 49.

 

Impresionada con la eficiencia de combustible

Frida también ha quedado impresionada por la mayor eficiencia de combustible y la potencia adicional que proviene del nuevo tren motriz y caja de cambios.

«Es raro superar los 400 litros en dos turnos. Casi nunca sucede con este camión ”, dice.

Otro aspecto clave del camión es el tándem elevable y desconectable, que responde a una de las oraciones de Fermgruppen. Esta nueva opción no solo ahorra hasta un 6% en combustible, un ahorro sustancial en los tramos de retorno que pueden ser de 100 kilómetros, sino que también reduce el radio de giro del vehículo, que es muy útil en pistas forestales estrechas.

La elevación lleva menos de 25 segundos, con una distancia al suelo de casi 70 mm. La mayor parte del ahorro de combustible se puede atribuir a la reducción de la fricción dentro del segundo engranaje del eje (desconectado).

«Hemos estado esperando el tándem elevable durante varios años, así que estamos felices de tenerlo ahora», agrega Richard.

A veces, Frida termina un turno en las primeras horas de la mañana, cuando, después de regresar de entregar a depósitos que tienen enormes montones de troncos tan largos y altos como una hilera de casas de dos pisos, el conductor tiene que limpiar el camión por dentro y por fuera. Pero realmente disfruta de cada trabajo.

“Tienes una sensación de libertad cuando estás conduciendo. Claro, tienes que conducir hasta ciertas áreas industriales y tu ruta está predeterminada, pero sigue siendo libertad con responsabilidad. Y es genial estar en el bosque. Tienes la oportunidad de ver muchos lugares agradables», añadió.

 

Tags: SCANIA, Scania México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *