El camión llamado sencillamente Véhicule Électrique es parte de un proyecto conjunto que involucra a la compañía de entrega de paquetes Purolator y a Cummins.
 
Tras experimentar con varias formas de energía baja en carbono durante gran parte de la última década, Purolator está buscando un tren motriz que pueda reemplazar de manera realista los motores de combustión en las zonas urbanas.
 
“No solo nuestros clientes, sino nuestros empleados, están presionando para lograr un cambio. Pero cualquier cambio debe ser confiable en todas las condiciones. Nuestros clientes esperan que sus paquetes sean entregados a tiempo. Ese es nuestro negocio”, dijo Serge Viola, Director de Gestión de Activos de Purolator.
 
Para Cummins, el camión de prueba es una oportunidad para aprender más sobre la electrificación, basándose en su amplia experiencia en motores híbridos eléctricos a medida que la compañía establece su nuevo negocio de energía eléctrica, además de productos de diesel limpio, gas natural, híbridos y electrificación, para que  los clientes puedan elegir lo que mejor les funcione.
 
“La asociación con Purolator nos permite estar a la vanguardia en innovación y acelerar nuestros aprendizajes en el campo”, dijo Julie Furber, Directora Ejecutiva de Energía Eléctrica en Cummins.
 
Cummins comenzó a trabajar en motores eléctricos mucho antes de que el negocio de Energía eléctrica se iniciara a principios de este año; la asociación con Purolator, de hecho, se remonta a 2016. El camión de prueba contiene 12 módulos de batería que suman un total de 62 kilovatios-hora (kWh) de energía, los cuales se pueden conectar en forma de LEGO para almacenar y liberar la energía que finalmente hace girar las ruedas del vehículo.
 
El camión ha registrado unos 5,304 km en pruebas de campo y otros 6,000 km durante las pruebas de desarrollo. En promedio, ha corrido unos 35 km por día en temperaturas que van de 10 a 30 grados centígrados.
 
Cummins se está enfocando inicialmente en los mercados de autobuses y camiones urbanos porque se prevé que ahí se desarrolle primero la infraestructura para la electrificación.