Publican NOM de señalamientos de protección en obras

por | 30 Jun 2015 | Camiones | 0 comentarios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-086-SCT2-2014) de señalamiento y dispositivos para protección en zona de obras viales, que tiene el propósito de facilitar que los usuarios comprendan esas indicaciones, con un sistema uniforme en todo el territorio nacional para disminuir la ocurrencia de accidentes.
Una vez que entre en vigor –a los 60 días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación–, la NOM será de observancia obligatoria en las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, incluyendo las que hayan sido concesionadas a particulares.
La propuesta refiere al señalamiento horizontal, vertical y los dispositivos de seguridad en zonas de obras viales, que se colocan provisionalmente para guiar el tránsito y resguardar la integridad física de los usuarios de las carreteras y vialidades urbanas, así como del personal que trabaja en las obras de construcción, modernización o conservación.
Se integra -explica- mediante marcas en el pavimento y en las estructuras adyacentes, así como tableros con símbolos, pictogramas y leyendas, y se complementa con dispositivos de protección, constituyendo un sistema que tiene por objeto delinear las características geométricas de esas vías públicas.
También guiar oportunamente a los usuarios a lo largo de sus itinerarios, indicando las rutas alternas a poblaciones, sitios turísticos, recreativos, de servicios u otros lugares de interés y las distancias en kilómetros. Así como la protección de las vías de comunicación, de las obras y de su personal, para regular y canalizar correctamente el tránsito de vehículos, equipo de construcción y peatones. 

Tags: Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab), María Verónica Agundis Estrada

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *