Publicará INEGI datos mensuales sobre vehículos pesados

por | 13 Jul 2020 | Camiones | 0 comentarios

A través de un convenio con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará mensualmente el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) que incluye la producción, ventas, exportación e importación de unidades por marca, de cada una de las nueve empresas socias de ANPACT.

El registro, a partir de julio, será directo de cada armadora y podrá ser modificado por la misma. Los datos que se incluyen serán a partir de enero de 2018. El INEGI complementará los datos ya disponibles de vehículos ligeros, a fin de tener un panorama completo de la industria automotriz terminal del país.

En videoconferencia, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, comentó que el Registro contribuye en generar diversas estadísticas sobre la economía nacional. Los datos incluirán clase, segmento y tipo de motor sin especificar valores monetarios, únicamente el número de vehículos. En el caso de importaciones y exportaciones se dará a conocer el país de origen o destino.

En el ámbito económico destaca la producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) como la principal actividad de las manufacturas ya que contribuyó en 2018 con la generación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector. La fabricación de partes para vehículos automotores sobresale en segundo lugar con una participación del 9% del PIB manufacturero, lo cual pone de manifiesto la importancia de la industria automotriz de nuestro país.

Por su parte, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT, consideró que el transporte, siendo el motor de México, “es necesario que medios de comunicación, autoridades, académicos y sociedad en general tengan todas las herramientas disponibles para conocer a fondo nuestra industria; contar con información cada vez más precisa y profunda suma un elemento adicional para analizar la economía nacional y global”.

Añadió que “la firma de este convenio presenta un esfuerzo de INEGI y ANPACT por ofrecer información clara y transparente que contribuya a crear un entorno de sana competencia”. 

Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas, precisó que la información de este Registro no tiene ningún tratamiento estadístico y que se dará a conocer en los primeros ocho días hábiles después de terminar un mes.

Las empresas que reportarán son Freightliner, Mercedes-Benz, Hino Motors, DINA, Isuzu Motors, Volvo Group, Kenworth Mexicana, MAN Truck & Bus México, Navistar y Scania.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que seguirán publicando su reporte de vehículos pesados ahora basados en los datos proporcionados por INEGI y que buscarán un esquema de difusión conjunto con ANPACT. 

 

 

El INEGI, a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, informó  que, en junio de 2020, nueve empresas vendieron 2,183 y 1,985 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: AMDA, Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Dina, Freightliner, Hino Motors, INEGI, Isuzu Motors, Kenworth Mexicana, MAN Truck & Bus México, Mercedes-Benz, Miguel Elizalde, Navistar, Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, SCANIA, Volvo Group

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *