Para regular las tarifas para el cobro de servicio de grúas y corralones, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) dio a conocer los costos oficiales para los servicios de transporte auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.

El tabulador publicado en el Periódico Oficial del Estado especifica los costos de kilómetro de arrastre, banderazo de salida, maniobras de salvamento y el de abanderamiento, entre otros, que están cuantificados en Unidades de Medida de Actualización, equivalentes a 86.88 pesos para el presente año.

Por ejemplo, en el arrastre las nuevas tarifas van desde los 528 pesos hasta los 885, y el servicio de salvamento oscila entre los mil 219 hasta dos mil 101 pesos.

Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la SMT, resaltó que este acuerdo constituye uno de los instrumentos que permite luchar contra la desigualdad y favorece la inclusión social, además de que es justo y razonable.

El acuerdo determina que la tarifa para el servicio de arrastre y arrastre y salvamento, debe considerar el tipo de grúa a utilizarse de acuerdo a la necesidad del usuario.

Recordó que en la normatividad federal: “ACLARACIÓN a la NOM-053-SCT-2-2010” se estipula cuáles son los tipos de grúas, diferenciándolas entre grúas de pluma y de plataforma.

Finalmente, dijo que con esta publicación el gobierno estatal da certeza a los usuarios para contar con tarifas establecidas que combatan los abusos, la corrupción y las extorsiones que se daban anteriormente.

En enero pasado, la  SMT informó que adicional al reglamento que contempla  las tarifas para el cobro de los servicios, el organismo mantendrá el registro de las concesiones y permisos.