San Martín Texmelucan, Puebla, pondrá en marcha el primer Centro de Reacción Inmediata de Robo al Autotransporte de Carga, que forma parte de una estrategia integral de seguridad que podría incluir al Estado de México y Guanajuato.

El nuevo centro tiene como objetivo prevenir y perseguir el delito del robo al autotransporte en el corredor México-Puebla-Veracruz, y en el cual participarán la Guardia Nacional; las divisiones de Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional y Científica de la Policía Federal; la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así como empresas de rastreo vehiculary organismos de transporte.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que se trata del primer centro de atención que atenderá exclusivamente los incidentes de robo al autotransporte de carga, y estará abierto a todos los permisionarios, sean o no socios de este organismo.

Aclaró que en una primera etapa iniciará Puebla, con el plan de replicarlo en el Estado de México, y Guanajuato, y posteriormente en todo el país.

El Centro de Reacción Inmediata de Robo al Autotransporte de Carga contará con nuevos protocolos de denuncia y persecución de los robos y líneas telefónicas de reporte. Asimismo, se busca que exista una mayor coordinación entre las diversas organizaciones de seguridad homologando jurisdicciones para atacar el problema.

La edificación permitirá a las autoridades monitorear el paso de los vehículos de carga sobre este corredor, por lo que la Canacar y la Asociación Nacional de transporte Privado (ANTP) sumaron esfuerzos para equiparla con tecnología de rastreo a 80 vehículos de patrullaje y mobiliario.