Realizan seminario de seguridad en transporte de carga

por | 26 Oct 2018 | Camiones | 0 comentarios

Como parte de las actividades de la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética (RdA) en el Transporte, el seminario se enfocó en identificar de manera oportuna situaciones de riesgo que puedan surgir a lo largo del proceso de la distribución de mercancías. 
 
La RdA de Eficiencia Energética en Transporte es organizada y promovida por Conuee, GIZ, Camexa, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y en ella participan 12 empresas de autotransporte.
 
El especialista, Juan Carlos Echeveste Escobar, Ingeniero Inspector y en Diseño de Metodologías de la empresa Bi Ding, explicó que el primer elemento a considerar es el análisis de ruta para identificar los eventuales riesgos en cada recorrido, seguido de la planeación de rutas, las cuales estarán en función de las actividades que desempeñe la empresa, sus necesidades y que condicionarán, en cierto grado, los niveles de eficiencia energética de la flota.
 
El expositor mencionó que las variables requeridas para la planeación se determinan en función de los riesgos que se desee disminuir; un análisis básico supone los percances de inicio al fin de la ruta y el proceso completo va desde entradas y salidas de las plantas o CEDIS (centros de distribución), definición de las coordenadas geográficas por entidad o poblado, con el fin de establecer claramente las zonas de bajo y alto riesgo.
 
La seguridad en ruta es un proceso en el que el personal debe estar comprometido con un fin colectivo, que consiste en disminuir situaciones de riesgo; por ello, los operadores, custodios, personal de logística, y otros actores de las líneas de transporte habrán de contribuir activamente en lograr el objetivo.
 

Tags: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *