Recuperaron 71% de unidades pesadas robadas

Recuperaron 71% de unidades pesadas robadas
– Publicidad –
Advertisement

En 2020 se registró el robo de 7 mil 369 unidades de equipo pesado que tenían un seguro. Se recuperaron 71% de esas unidades, la mayor cifra en los últimos cinco años.

robados y recuperados
➤ Pantalla completa

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 44.3% de las unidades de equipo pesado que se recuperaron eran tractocamiones; 36.5% semirremolques, 18.5% camiones y menos del 1% eran autobuses.

Siete de cada 10 unidades de equipo pesado robadas con un seguro se concentraron en sólo cinco entidades del país: Estado de México, con mil 520 unidades; Jalisco (545); Guanajuato (826); Puebla (641) y Jalisco (545).

Norma Alicia Rosas, directora general; Juan Patricio Riveroll y Edgar Karam, vicepresidentes de AMIS, consideraron que esa baja en las actividades delictivas se debió a la disminución en la movilidad obligada por la pandemia de COVID-19.

En tanto el alto porcentaje de recuperación de vehículos pesados se explica también por que las autoridades federales han implementado más medidas y operativos de seguridad en conjunto con las propias aseguradoras socias de la AMIS, la Canacar y otras instituciones del autotransporte.Robos x estado Magazzine del Transporte

Los directivos analizaron que se ha advertido una disminución de precios en las primas aseguradas, incluso en equipo pesado por las mismas causas de disminución de la movilidad y de riesgos que también se reafirma con la disminución de accidentes de 28 mil 212 en diciembre de 2020 en comparación con los 37 mil 384 registrados en enero de ese mismo año, cuando aún no había confinamiento sanitario.

En el análisis de enero a diciembre, el robo de vehículos asegurados disminuyó 20% en 2020, pues se registraron 68 mil 110 unidades robadas a diferencia de las más de 85 mil del 2019. El promedio diario de este delito fue de 158 unidades.

Edgar Karam subrayó que sigue siendo un verdadero problema el escaso aseguramiento de los vehículos, ya que solamente cuentan con una póliza tres de cada 10 unidades (cerca de 12 millones) de un parque total de entre 30 y 45 millones de automotores.

 

– Publicidad –