Mobil

Redes de colaboración en el autotransporte

por | 26 Ago 2022 | Camiones | 0 comentarios

KW

Durante la Semana de la Eficiencia Energética en el Transporte 2022, se reunieron mujeres que participan en el sector para relatar sus experiencias en redes de colaboración en el autotransporte.

Paola Moncada, presidente y cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), comentó que la asociación aspira a conformar un espacio para escuchar a mujeres operadoras, de la mano de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), para fortalecer las condiciones de desarrollo de las mujeres en el autotransporte de carga nacional.

Como parte de los retos, resaltó la importancia de igualar las oportunidades entre hombres y mujeres, además de romper los prejuicios de considerar al sector exclusivo para hombres.

Entre los objetivos a corto plazo, detalló que la AMO se encuentra en expansión por el país, con el objetivo de remarcar el papel de las mujeres operadoras de transporte pesado.

Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) explicó que en marzo de este año se creó la red de mujeres de transporte en la asociación, la cual cuenta con 112 hombres y mujeres que buscan unir esfuerzos para impulsar la equidad de género en la cadena de valor del autotransporte, y que más mujeres se unan a la industria.

Para disminuir estereotipos, consideró importante buscar un balance entre el ámbito laboral y personal, además de impulsar a mujeres a ocupar puestos de altas direcciones.

Para alcanzar el objetivo, mencionó que en ANPACT se planean una serie de eventos virtuales para impulsar y dignificar el trabajo de la mujer.

mujeres autotransporteDurante la mesa de diálogo “Las redes de colaboración en el autotransporte”, organizada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Marcela Murataya, líder del grupo Mujeres de PACCAR México, resaltó la importancia de fomentar la equidad de género en el sector autotransporte de carga.

Dijo que las redes de colaboración tienen como objetivo difundir y potenciar el talento femenino en la industria, con base en acciones, voluntad y acciones de todos. 

En 2021, arrancó el Grupo de Mujeres PACCAR México, con el propósito de incrementar el número de trabajadoras en posiciones de liderazgo en la organización.

“En PACCAR México tenemos tres pilares para fomentar la equidad de género: educación, redes de contacto y la mentoría, a través de los cuales fortalecemos relaciones internas para alcanzar los logros”, añadió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: AMO, ANPACT, Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), PACCAR México

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.