El Congreso Nacional en Seguridad Vial exhortó a todos los actores de la industria a que asuman la responsabilidad de salvaguardar la vida en las carreteras e impulsar el uso de las mejores tecnologías en todos los vehículos del transporte de carga, más allá de lo que establecen las normas en México.
 
Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), indicó que el organismo redobla su compromiso de impulsar la importancia de la certificación y reconocimiento de los operadores a través del Premio Nacional de Seguridad Vial.
 
También conminó a la autoridad que supervise la normatividad en las carreteras, a las empresas a capacitar con mayor énfasis a los operadores, «juntos podemos hacer la diferencia y hacer del autotransporte de carga un aliado de la productividad de México, cuidando el medio ambiente y la infraestructura, porque la seguridad vial es responsabilidad de todos».
 
En la segunda sesión del Congreso en Seguridad Vial, representantes de los fabricantes de equipo original Freightliner, Kenworth, MAN Truck & Bus, Scania y Navistar detallaron las aportaciones tecnológicas básicas y opcionales que ofrecen sus marcas.
 
MAN Truck & Bus México destacó la seguridad de los camiones chatos, que cuentan con sistemas reconocidos en Europa como cajas automatizadas, frenos de disco, y anclaje flotante de la cabina, entre otros, señaló Alexander Wolf, gerente de postventa de la armadora.
 
Por su lado, Carlos Robles, Supervisor de Planeación de Producto indicó que Kenworth trabaja para llevar la seguridad a su punto más alto, con asistencias de manejo para llegar a la conducción autónoma con radares, sensores de ultrasonido, comandos de voz y el desarrollo de hasta 50 millones de códigos de acción.
 
Marco Martínez, gerente de ingeniería de ventas de Freightliner explicó que los camiones de la marca cuentan con una serie de sistemas activos y pasivos que contribuyen a la seguridad de los operadores y su actividad en carreteras, como la plataforma Detroit Assurance que provee de sistemas de frenado completo por riesgos de colisión y detección de peatones.
 
Por Navistar, Carlos Gordoa destacó la suite de gestión de datos OnCommand y Eduardo Olvera mencionó las distintas herramientas que dispone Scania para que los operadores realicen una conducción más segura.
 
Al respecto, Alex Theissen, señaló que la ANTP y los transportistas organizados deben empujar que las normas no sólo se ajusten al peso o al tamaño de los vehículos, sino que hagan obligatorio para todas las unidades de carga sistemas básicos como frenos ABS o empezar a vender frenos de disco, tecnologías que existen desde los años 70s-80s y que las normas actuales sólo las hacen obligatorias para el doble remolque.
 
«Nos estamos quedando retrasados porque la mayoría de estas tecnologías están diseñadas para comunicarse con los motores de última generación, con otro tipo de combustibles que todavía no tenemos en México», subrayó.
 Un paso trascendente
En septiembre, Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados, presentará el proyecto de la Ley General de Seguridad Vial que propone la creación de una Agencia Nacional; un Observatorio de estudios y vigilancia; un Padrón Nacional de Conductores, así como la Licencia Única y homologada en todo el país, entre otros aspectos.