Mobil

Reglamento homologado en NL, un obstáculo regulatorio absurdo

por | 24 Oct 2017 | Camiones | 1 comentario

VW PROMOCIONES

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) otorgó el segundo lugar del Premio para Identificar el Obstáculo Regulatorio más Absurdo para Competir y Emprender a los reglamentos de tránsito y vialidad de los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez, Santiago y Monterrey, en Nuevo León.
 
Estos reglamentos son considerados «un obstáculo regulatorio absurdo para competir y emprender, debido a que incrementan los costos del transporte público de mercancías, en detrimento del desarrollo económico de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y de los consumidores de los productos transportados, quienes pagan mayores precios».
 
La postulación de los reglamentos municipales al segundo lugar del Premio, permitió a ciudadanos, empresarios y profesionistas señalar normas que representan obstáculos sin una justificación válida de política pública, para entrar a un mercado y competir intensamente.
 
Dichos reglamentos sujetan a los transportistas de carga, así como a la carga y descarga de mercancía, a tramitar cada 30 días un permiso por jurisdicción, con un costo monetario, para realizar sus actividades. Además, los requisitos para su otorgamiento son poco claros.
 
La Zona Metropolitana de Monterrey cuenta con 70 parques industriales y/o tecnológicos, por lo que el transporte de carga resulta fundamental para la realización de actividades económicas de la región. Además, el transporte representa aproximadamente el 8% del producto interno bruto del estado de Nuevo León.
 
Por otro lado, a nivel nacional, el pago por fletes de productos vendidos representa en promedio el 2% del total de los costos de insumos de la industria manufacturera; para algunas industrias, como la fabricación de productos de cemento, este porcentaje se eleva al 15%.
 
Al tratarse de una actividad transversal, eliminar estos permisos reduciría el costo del transporte, favoreciendo un mejor servicio y evitando el traslado de costos injustificados a los consumidores de las mercancías transportadas. Por sus implicaciones en el desarrollo local, la Cofece hace un llamado a los ayuntamientos a modificar los reglamentos a fin de eliminar los obstáculos que restan competitividad a la ZMM.
 
El primer lugar de dicho premio fue para las leyes estatales de notarios públicos y tres menciones honoríficas a ciudadanos que postularon normativas federales, estatales o municipales relacionadas con el aprovechamiento de agua, mercados públicos y establecimientos de venta de carne y pollo.
 

Tags: Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

1 comentario

  1. ELIAS JIMENEZ

    Con el pretexto de la homologación de reglamentos en las zona metropolitana de Monterrey para el tránsito de camiones pesado de carga, los agentes de tránsito y la policía se encuentran extorsionando a los transportistas que circulan por calles permitidas. Aludiendo que el transportista debe presentar un permiso del municipio para circular. Indicando que ello implica corralón y la multa del 18 mil pesos. Se supone que su «medida» abarca solo camiones de 5 o más ejes, pero ello no impide que también se quiera extorsionar a los camiones de menos de 4 ejes. Las autoridades no deben generar reglamentos sin sustento, pues lo único que provocan es que las policías tengas armas para extorsionar.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *