Renegociación del TLCAN debe incluir estrategias para potenciar la industria

por | 1 Jun 2017 | Camiones | 0 comentarios

 
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), consideró que en la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) deben de adoptarse medidas que ayuden a potenciar la industria de vehículos pesados de la región.
 
Para reforzar este argumento, explicó que de «los 3.8 millones de vehículos pesados que se produjeron en 2016, China fabricó el 51%, Japón el 13% e India el 9 por ciento, ocupando los primeros tres lugares en el mundo. De hecho, como región, Asia incrementó su presencia en el mercado mundial de 75% a 79%, mientras Norteamérica bajó su participación de 14% a 11 por ciento».
 
El presidente de ANPACT comentó que estas cifras demuestran que la coordinación en el continente asiático ha sido vital para su crecimiento
 
En cuanto a México, mencionó que a  lo largo de los últimos 5 años, se ha colocado como uno de los productores más importantes de vehículos pesados a nivel mundial; «actualmente como industria mexicana tenemos el orgullo de mantener el sexto sitio como productor de vehículos pesados y también el primer lugar como exportador de tractocamiones en el mundo. No obstante, aún queda mucho por hacer».
 
En un video publicado por la Asociación, Elizalde Lizárraga añadió que la modernización del TLCAN ocurrirá los próximos meses y debe tomar en cuenta esta innegable realidad y al mismo tiempo establecer reglas comerciales para el futuro de la industria. La capacidad de modernizar el tratado determinará el futuro comercial de la región y su capacidad de competir internacionalmente.
 
«Esta industria es el eslabón que permitirá no solo conectarnos con los mercados existentes, sino abrir nuevas oportunidades generando empleos en ambos lados de la frontera. La coordinación entre la industria y la autoridad, serán fundamental para una exitosa negociación que detone toda la capacidad de la región, frente a otros bloques comerciales», concluyó.
 
 
 
 

Tags: ANPACT, Miguel Elizalde Lizárraga, TLCAN, Tratado de Libre Comercio con América del Norte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *