Renueva Canacar acuerdo con el IMSS

– Publicidad –

MERITOR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), como una medida de simplificación administrativa, ratificó el acuerdo “IMSS-CANACAR”, en el que se permite a las empresas y personas físicas de esta industria cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de dos opciones.

La primera, mediante el salario base de cotización determinado, a través de los factores por categoría; y por el otro lado, de manera variable, que es determinada bimestralmente con base en los ingresos que obtiene el trabajador (conductor) y las disposiciones de la Ley del Seguro Social vigente.

De acuerdo con el área fiscal de la cámara, el “Acuerdo IMSS-CANACAR” no sustituye a la Ley del Seguro Social, sólo varía la base de cotización. Además, este instrumento no es obligatorio para los empresarios, por lo que los denominados “patrones” que no estén interesados en el esquema deberán cotizar conforme a las disposiciones de la Ley en materia de Seguridad Social.

La importancia del acuerdo, advierte, permanece desde sus orígenes en 2003, hasta antes de esta ratificación, sólo contemplaba el salario mínimo como factor de cotización; a partir del 1 de marzo de 2019, es posible utilizar la Unidad de Medida de Actualización (UMA) como instrumento de cotización. “Todo es relevante, ya que el impacto inflacionario de las UMAS de 4%, es menor al del salario mínimo (16%) que subió este año”, señala el organismo.

Con la firma de este convenio, Canacar ratifica su compromiso de generar las condiciones necesarias que permitan el íntegro desarrollo del sector, promoviendo la formalidad y profesionalización del gremio.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *