Reporta ANPACT ventas a la baja en cierre del 2019 

por | 8 Ene 2020 | Camiones | 0 comentarios

Al finalizar 2019, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la comercialización de vehículos del autotransporte bajó 33.6% al mayoreo durante diciembre, mientras que al menudeo sólo creció 2.2 por ciento.

Al mismo tiempo, continúa la falta de definición por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que está generando incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular.

Fueron 2 mil 828 vehículos pesados y comerciales al mayoreo que, comparadas con las 4 mil 256 registradas en diciembre de 2018, representa una caída del 33.6 por ciento.

Durante dicho mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3 mil 868 unidades que, comparadas con las 3 mil 783 comercializadas durante el mismo mes del 2018, representaron solo 2.2% más.

En las ventas acumuladas, la caída fue de 3.8% al vender 39 mil 723 unidades, en comparación con el 2018 cuando se colocaron 41 mil 276. Por otra parte, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 42 mil 010 unidades, lo que representa un incremento de 1.8 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que “la caída de 33.6% en las ventas al mayoreo durante el mes de diciembre es una señal preocupante y un efecto de la falta de ajuste a la NOM-044 SEMARNAT 2017. La falta de definición por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está generando incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular, situación que persiste a pesar de que la Comisión Reguladora Energía amplió el plazo de la NOM-016, norma que regula la calidad de los combustibles con la que funcionan los camiones más nuevos”.

En su opinión, durante el 2020 será fundamental contar con certidumbre jurídica tanto para las plantas armadoras que se encuentran en nuestro país, como para los transportistas, lo antes posible. 

“Cada día de retraso supone una pérdida para la industria y lo que resulta peor, una pérdida para los millones de usuarios de transporte que existen en nuestro país”.

Tags: ANPACT, NOM-044, Semarnat, ventas de vehículos del autotransporte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *