Reporta Daimler AG resultados del primer trimestre

por | 29 Abr 2020 | Camiones | 0 comentarios

La pandemia por el COVID-19 ha tenido efectos sustanciales en la economía global y en Daimler AG, por lo que el Grupo ha modificado sus expectativas y espera que las ventas, los ingresos y el EBIT de la unidad estén por debajo de los niveles del año anterior en 2020.

Al ofrecer sus resultados para el primer trimestre finalizado el 31 de marzo de este año, Daimler informó que respondió a la caída temporal de la demanda causada por la pandemia tomando paros de producción proactivamente en marzo y abril, asegurando así la fortaleza financiera del Grupo.

Las ventas totales de unidades del Grupo disminuyeron en un 17% a 644,300 automóviles de pasajeros y vehículos comerciales (Q1 2019: 773,800) debido a la propagación global del coronavirus.

Los ingresos cayeron ligeramente un 6% a  37,2 mil millones de euros. El EBIT del primer trimestre fue de 617 millones y el EBIT ajustado, que refleja el negocio subyacente, fue de 719 millones de euros.

“Tomamos la decisión proactiva de detener la producción en marzo y pasamos muy rápidamente al modo de conservación de efectivo y gestión de costos”, Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

Como consecuencia, Daimler terminó el primer trimestre con un resultado positivo y una liquidez sólida. “Ahora hemos comenzado con un aumento gradual de nuestra producción. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo en tecnologías clave, incluida la electrificación y la digitalización. Son elementos no negociables de nuestro futuro”, añadió.

En el primer trimestre de 2020, el beneficio neto fue de 168 millones de euros. El beneficio neto atribuible a los accionistas de Daimler AG ascendió a 94 millones, lo que llevó a una disminución de las ganancias por acción a 0,09 euros.

Las inversiones del Grupo en propiedades, planta y equipo en el primer trimestre totalizaron 1.6 mil millones de euros.

Los gastos de investigación y desarrollo ascendieron a 2.400 millones de euros (primer trimestre de 2019: 2.400 millones de euros).

El flujo de caja libre del negocio industrial fue de menos 2.300 millones de euros (primer trimestre de 2019: menos 2.000 millones de euros) y estuvo particularmente influenciado por los efectos globales de la pandemia.

El flujo de efectivo libre ajustado del negocio industrial fue de menos de 1.9 mil millones de euros, lo que aún está influenciado por las altas inversiones iniciales en productos futuros.

La liquidez neta del negocio industrial disminuyó a 9,3 mil millones de euros al final del primer trimestre, en comparación con € 11,0 mil millones al cierre de 2019.

Resultados por división 

Los efectos de la pandemia del virus y la disminución resultante en las ventas de unidades condujeron a una disminución significativa de las ganancias en Mercedes-Benz Cars & Vans, así como en Daimler Trucks & Buses. 

Las ganancias de Daimler Mobility también se vieron afectadas negativamente por los gastos adicionales por provisiones de riesgo de crédito en relación con la pandemia.

Las ventas de la división Mercedes-Benz Cars & Vans disminuyeron un 16% a 546,700 vehículos en el primer trimestre (Q1 2019: 652,400).

La división Daimler Trucks & Buses mostró una disminución en las ventas unitarias del 20% a 97,600 vehículos en el primer trimestre (Q1 2019: 121,400).

Sólo de Daimler Trucks cayeron un 20% a 92,500 vehículos en el primer trimestre (Q1 2019: 115,900). Daimler Buses vendió 5,100 vehículos (primer trimestre de 2019: 5.500), una disminución del 8%.

Con base en lo anterior, el Grupo Daimler estima que el desarrollo de la economía mundial continuaría dominado por la pandemia  durante el resto del año. Los factores decisivos serán cuándo esta situación esté bajo control en todo el mundo, cuánto tiempo la actividad económica estará limitada hasta entonces y qué patrón de recuperación ocurrirá después.

Desde la perspectiva de hoy, se debe anticipar una disminución significativa en la producción económica mundial para el año 2020 en su conjunto.

Dados los efectos continuos de la pandemia, Daimler cree que el pronóstico original para el año financiero 2020, según lo divulgado en relación con el informe anual 2019, ya no es válido.

Como parte de las medidas ya iniciadas para asegurar la liquidez y reducir los costos, Daimler también reducirá su gasto en propiedades, planta y equipo, así como en investigación y desarrollo en comparación con el año anterior. Sin embargo, Daimler mantendrá inversiones iniciales que son necesarias para asegurar el futuro de la empresa.

 

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *