La Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabezará hasta el 7 de abril, en París, Francia, los últimos trabajos de preparación para la Cumbre 2017 del Foro Internacional de Transporte, a celebrarse en Leipzig, Alemania, a partir del 31 de mayo.
Los días 4 y 5 de abril, la subsecretaría dirigirá la selección final entre los candidatos a Secretario General del FIT, entidad dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de un proceso inédito que se ciñe a un nuevo estatuto, cuyas reglas corresponde a México poner en práctica por primera vez.
Se trata de la fase final de una selección en la que participan los representantes de los 57 países que integran el Foro Internacional del Transporte, para elegir con absoluta transparencia a quien habrá de desempeñar el cargo mencionado. México es el país presidente del FIT.
Además, los días 6 y 7, la Subsecretaría coordinará la reunión del grupo de trabajo sobre Gobernanza en el Transporte, así como la del Consejo de Empresas del FIT, de cara a la cumbre de Leipzig.
Esos trabajos incluyen la agenda final de la Cumbre 2017, que será presidida por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como la definición de los términos de la Declaración Ministerial, a ser rubricada en Alemania por los países que integran el FIT, durante la reunión con la que concluirá la gestión de México como país presidente.
México ha sido el primer país latinoamericano en presidir el Foro Internacional del Transporte de la OCDE, lo que representa un reconocimiento al gran programa de infraestructura que lleva a cabo esta administración federal.
Los últimos trabajos de preparación de esta Cumbre iniciaron el pasado 3 de abril del año en curso. El Comité de selección está integrado por un representante del Reino Unido, Canadá y Alemania, así como por dos directivos de la OCDE y un ex Secretario General del Foro.