Requiere incentivos «verdes» el programa de chatarrización

por | 5 Mar 2018 | Camiones | 0 comentarios

Inició marzo y aún no se anuncia el programa de modernización de unidades del autotransporte de carga y pasaje de este año, para el cual las organizaciones del sector proponen que se incluyan incentivos «verdes» ante las nuevas tecnologías que se establecieron en la reciente NOM-044-Semarnat.
 
Miguel Elizalde, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó que junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) buscarán reunirse con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer este planteamiento.
 
En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideró urgente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apruebe la actualización a dicho programa para continuar sacando de circulación a las unidades obsoletas e incrementar la productividad, seguridad vial y eficiencia energética.
 
En entrevista, Elizalde Lizárraga comentó que una norma como la 044 tendrá beneficios para toda la sociedad calculados en 134 mil millones de dólares en los siguientes 20 años, con una sustitución de entre 30,000 a 40,000 unidades, pero «si no se impulsa la renovación de la flota con estas nuevas tecnologías no se van a dar estos beneficios. Por eso creemos  que son beneficios para toda la sociedad en salud, y en medio ambiente, que deberían de otorgarse a través de incentivos verdes».
Agregó que también debe tomarse en cuenta que, si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) queda en los mismo términos, en enero del 2019 queda liberada la importación de vehículos usados de EU, con lo que será urgente darle prioridad al mercado interno.
Para ampliar el panorama al respecto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dio a conocer que en 2015 habían 489,487 vehículos con placas federales con una edad promedio de 18 años, con toda la inseguridad mecánica y deficiencias ambientales que ello implica.
 
De sus inicios en 2003 a marzo de 2015, bajo este esquema se destruyeron 41,949 unidades; después se daría paso a una nueva etapa al publicarse el «Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte».
Con una estructura más sólida se abrió paso al nuevo Programa que estipulaba la chatarrización máxima por año de 3,000 unidades para Hombre-Camión y otras tantas para aquellos poseedores de más de cinco vehículos estuvieran o no constituidos como persona moral; 6 mil unidades en total por año. Así, de marzo de 2015 y diciembre de 2017 se logró la renovación de alrededor de 13,000 vehículos del autotransporte federal.
 
Por ello, dice el directivo de AMDA, «es necesario que el Gobierno Federal incremente los incentivos para la renovación vehicular y no que los cancele como sucede en este momento, sobre todo ante un periodo de incertidumbre en el entorno político y económico que provoca desaceleración del mercado interno».
 

Tags: ANPACT, ANTP, Canacar, Concamin, Semarnat, SHCP

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *