Restricciones en AMG contraerán al autotransporte: Canacar

por | 28 Nov 2019 | Camiones | 0 comentarios

Ante las restricciones a los vehículos de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que las nuevas medidas llevarán a “jugar una situación de oferta y demanda, por lo que el mercado se contraerá, ya que los fletes y el transporte a Jalisco se volverán más caros”.

Esto, tras darse a conocer  los nuevos lineamientos técnicos que regularán a este sector en la AMG, que establece que los vehículos pesados circularán únicamente de lunes a domingo entre las 06:00 y las 09:00 horas.

“Hay que recordar que somos oferentes de un servicio, si el cliente nos lo solicita tenemos que hacerlo, entonces nos limitamos. El tema del horario lo aceptamos, un horario vespertino volvería muy poco productiva a la industria de Jalisco, ya que somos únicamente un eslabón”, expresó Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), al fijar la postura del organismo en el tema.


Mostró su conformidad para los horarios de entrada, pero no de salida, ni en el costo de los permisos para circular.

Dijo que el aspecto más preocupante para la industria es el recaudatorio, pues el que pretendan poner una cifra -referente al pago de un permiso especial-, será un aspecto que afectará la rentabilidad de la industria jalisciense y que terminará pagando el consumidor final del estado.

“Será una repercusión de costos, y al existir menos transportistas que vayan a la zona, va a ocasionar que el mercado se desajuste y se encarezca el costo de servicio”, apuntó el dirigente de los empresarios del transporte.

En entrevista con NTR Guadalajara, González Muñoz aclaró  que los socios de Canacar están regulados con un régimen de servicio público federal y cumplen con las normas 012 y 068, enfocadas a pesos y dimensiones establecidas.

“Si nosotros llegamos sobrecargados a Jalisco, nos hacemos acreedores a una sanción en las carreteras federales”. Por ello, plantean que a los transportistas que se deben regular son a los que tienen su origen en la ZMG y traen placas estatales, “son los que deben regular, son los que tienen que tramitar un permiso, son los que deben de tener un control”.

Reiteró que las empresas de transporte de carga, no solamente tienen placas de servicio que operar, también cuentan con placas estatales las cuales tendrían que tener una regulación; de otra manera, se tendrá una sobrerregulación.

Finalmente, recordó que en corredor del transísmico, entre el Pacífico y el Golfo de México, actualmente tiene amplia importancia Jalisco, ya que toda la carga que entra por Manzanillo y regresa, le da un valor agregado. «

Tags: Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, Jalisco

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *