Restringen transporte de carga y prohíben el full en ZMG

– Publicidad –

MERITOR

El gobierno de Jalisco presentó el Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que prohíbe el uso de unidades de doble remolque (full) y restringe la circulación de vehículos pesados en la ciudad en horarios matutino y vespertino.

De acuerdo al proyecto,  el anillo Periférico se convierte en un boulevard o anillo interior de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en que quedará prohibido circular a tractoctocamiones con doble remolque. Esto, con el fin de reforzar la seguridad vial, bajar los niveles de congestionamiento vehicular y de contaminación ambiental.

De esa manera, el plan indica que dentro de la clasificación vehicular de transporte de carga se señala como prohibido a la circulación dentro de los límites para la protección y seguridad el tractocamión con doble remolque; con regulación, el tractocamión con plataforma y tractocamión con caja; mientras que los permitidos son: el camión unitario C2, motorhome, vehículo con remolque, autobús de pasajero y camión unitario C3.

Para estos últimos,  la regulación consiste en la restricción a la circulación del transporte de carga pesada en la ciudad en horarios de 6 a 9 de la mañana y de las 18 a 20 horas. En tanto, los vehículos de carga que prestan servicios públicos a nivel municipal, estatal y federal podrán circular sin prohibiciones con un permiso emitido por la Secretaría de Transporte.

Para casos extraordinarios, la Secretaría del Transporte podrá autorizar el circular dentro de los límites urbanos para rutas de salida o de entrada de mercancías.

El planteamiento hecho por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN),  contempla vías de desfogue ante este nuevo plan, como el circuito sur (microlibramiento) de Las Cuatas a Tala o hacia Cajititlán, entre otros.

Actualmente, el gobierno se encuentra en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT), para poder llegar a un convenio en cuanto a los cobros del Macrolibramiento y éste pueda incrementar su uso.

Para las diferentes alternativas de entronque a las siete salidas de la ciudad, se contempla inyección de recursos que dejen las vialidades en condiciones para el tránsito pesado.

La apuesta de este plan se enfoca, además, a la reconfiguración del Periférico de la ciudad como un nuevo anillo interior, donde se priorice el uso de transporte masivo a través del Peribús y la conexión a las líneas del tren ligero.

¿Cómo surge?
“El esquema surgió después de distintas iniciativas presentadas en el Congreso de Jalisco que después de un proceso muy largo finalmente logramos poner en orden las ideas, trazar una ruta de común acuerdo con el sector privado, con el Poder Legislativo, con el Ejecutivo Estatal y con los municipios”, apuntó Enrique Alfaro, mandatario estatal.

Por su parte, Mario Silva, titular del IMEPLAN, refirió que la intención del plan surge de un diagnóstico que se afina a partir de una encuesta origen-destino de entrevistas que se realizó en los siete accesos carreteros a más de 11 mil transportistas durante un lapso de dos meses.

Indicó que se hicieron más de 250 entrevistas a distintas unidades económicas para conocer las problemáticas de quienes todos los días se dedican a mover mercancías y hacer este tipo de servicios. “El objetivo del diagnóstico es que podamos tener líneas generales para tomar decisiones fundamentalmente en materia de seguridad vial”.

Finalmente, los funcionarios recalcaron que a partir de hoy son 90 días de trabajo tanto en el Congreso local, como en las mesas técnicas de trabajo para perfeccionar los planteamientos arriba expuestos.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *