Retos en el sector automotor de vehículos pesados: Foro AMDA 2024

Foro-AMDA-2024-1

– Publicidad –

DIFRENOSA

Durante el Foro AMDA 2024, expertos de la industria automotriz expusieron los desafíos actuales en el sector autotransporte en México, como la NOM-044-Semarnat, la próxima revisión del T-MEC y el momento económico-político ante la llegada de un nuevo gobierno con Claudia Sheinbaum. 

En la cuarta edición del Foro AMDA de Vehículos Pesados 2024, los analistas coincidieron en que la certidumbre que las autoridades brinden sobre temas nodales del sector servirán para concretar y atraer más inversiones, con el consecuente beneficio en generación de empleos e impuestos para el país.

“Si bien, el mercado de vehículos comerciales pesados, con datos de cierre al mes de mayo, avanza por arriba del 10%, y mantenemos una perspectiva positiva para el cierre del año que nos permitirá seguramente establecer un récord de ventas, el contexto económico y político tanto en el mundo como en México nos obliga a tener información pormenorizada del acontecer global y nacional”, explicó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Alejandro Rivera, presidente del Comité de Camiones de la Asociación, comentó en el Foro AMDA 2024 que dentro de este organismo trabajan para combatir la escasez de operadores y para ello tendrán nuevos convenios con el Conalep y CEDVA para impulsar la capacitación y formación de nuevos conductores. 

Representantes de la CANAPAT, ANTP y Conatram, coincidieron en que la NOM 044-SEMARNAT-2017 requiere una revisión sobre los binomios Euro V-EPA 2007 y Euro VI-EPA 2010 para que puedan convivir ante la falta del Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA). Esto  permitiría a usuarios del autotransporte y sus inversionistas aprovechar las bondades de estas tecnologías como la disminución de emisiones y el rendimiento de combustible. Además, ayudan a acelerar la renovación vehicular que tanta falta le hace al país para mejorar la logística y el transporte urbano.

T-MEC, política y economía

En el Foro AMDA 2024, Eduardo Solís Sánchez, integrante del Comité de revisión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se refirió al Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC). Reconoció que uno de los temas más complejos es la regla por la cual las armadoras están obligadas a adquirir el 70% de su acero en la región. Recientemente, este tema tomó fuerza por la situación del acero chino y el conflicto con Estados Unidos.

En relación al tema político- económico, comentaron Ricardo Gordillo, director de análisis de CI Banco y Juan Pablo Calderón, coordinador de Relaciones Institucionales en AMDA. Gordillo puntualizó los principales temas que están generando incertidumbre sobre el tipo de cambio y la calificación crediticia derivado, precisamente, del momento político que está viviendo el país.

Al respecto, Calderón analizó el presidencialismo y los efectos que pueden darse tras el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien ya anunció a una parte de su gabinete. 

Por último, Virginia Olalde Lopez-Gavito, recordó los principales indicadores del documento Diálogo con la Industria Automotriz como la venta, producción y exportación de vehículos pesados, cuyos índices muestran la relevancia para el mercado doméstico. 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
Advertisement
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *