Revalorar a los operadores y hacerlos más competitivos, el reto del autotransporte

por | 30 Jul 2020 | Camiones | 4 comentarios

Alianza Trayecto se ha ocupado en profesionalizar a sus operadores e invita a las empresas transportistas de todos los tamaños a reconocer el trabajo de los conductores de vehículos de carga y brindarles las herramientas para cumplir adecuadamente su trabajo. 

Profesionalizar para nosotros significa: capacitar, humanizar, dignificar, desarrollar, revalorizar, partiendo de la idea que el operador es un ser humano como todos, que tiene como mayor motivación su familia, dijo Jorge Casares López, director general y representante de Grupo Transportes Monterrey (GTM). 

Explicó que la profesionalización de los operadores tiene como consecuencia beneficios en cadena, pues las empresas son mejores, su trabajo es más reconocido y se impulsan factores como la seguridad vial. 

En el webinar «Profesionalización del transporte: profesionalización del operador», expuso la importancia de los operadores y de la industria en general. El déficit que actualmente enfrenta el mercado es de 50 mil operadores en México, mientras que en Estados Unidos esa cifra es el doble.

Actualmente, los operadores se les ha calificado de héroes porque son los responsables de trasladar las mercancías indispensables para los centros de distribución y comercios en todo el país, con el alto riesgo de contraer COVID-19. Como parte del transporte, una actividad esencial que no paró ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, los operadores han recibido un reconocimiento especial de Alianza Trayecto.

La capacitación de los operadores ha tenido un excelente resultado en este Grupo de empresas transportistas al disminuir de 40% a 19% el índice de rotación, en la última década.  

En Alianza Trayecto la formación de operadores en la Universidad del Autotransporte, se realiza con base en el desarrollo de sus competencias técnicas, prácticas, administrativas y humanas: 

  • Conocimientos técnicos y prácticos del manejo.
  • Servicio al cliente.
  • Normativas y leyes.
  • Ética.
  • Nutrición y ejercicio.
  • Conocimiento técnico y práctico de mecánica.
  • Instalaciones dignas.
  • Salario y prestaciones dignas.

Casares López afirmó que, con base en su experiencia profesionalizando a operadores, los principales motivadores de sus colaboradores al volante son: familia, economía, reconocimiento, pasión por su trabajo y sensación de libertad, en ese orden de importancia. 

“Nosotros como empresarios tenemos la gran responsabilidad de ser solidarios con todo mundo”, dice el directivo al referirse que los operadores son un ejemplo de solidaridad, pues al encontrarse a otro conductor en una situación de emergencia siempre se apoyan.

En la emergencia sanitaria, Alianza Trayecto ha estado al pendiente de la salud de sus operadores haciendo un seguimiento muy estricto para ello. Brinda espacios para un descanso digno y limpio, con herramientas para disminuir su estrés, promoviendo el ejercicio.

 El webinar tuvo una amplia convocatoria al tener la participación de directivos de varias empresas transportistas y directivos de empresas como Daimler Trucks México, Kenworth, entre otras. 

 

Tags: Alianza Trayecto, Jorge Casares López, operadores, profesionalización del operador, profesionalización del transporte

4 Comentarios

  1. José Luis Jiménez

    Buenos días
    No tuve oportunidad de conectarme a la hora y fechadel webinar Profesionalización del transporte: profesionalización del operador»

    Podrían ver la grabación del mismo en algún link?

    Gracias

    Responder
  2. Juan Carlos Mora

    Kiero ser operador

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *