Mobil

SCT proyecta instalar sistema de pesaje dinámico

por | 29 Sep 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT proyecta instalar el Sistema de pesaje dinámico en vías carreteras del país, el cual inspeccionará que los vehículos de transporte de mercancías cumplan con el peso máximo permitido, según su configuración o la vía por la que transiten.

Salomón Elnecavé, director general del autotransporte federal de la SCT, dijo en el foro de Flotas Verdes, que el pesaje dinámico junto con la emisión de Licencias Federales del Autotransporte son avances para aumentar la seguridad y la competitividad en el ramo.

La proyección del sistema de pesaje dinámico obedece a que “hemos observado una cantidad importante y en algunos casos alarmante de sobrepeso que llevan los vehículos. Esto daña enormemente las carreteras y también afecta el consumo de diesel (a mayor carga es mayor esfuerzo); el consumo de diesel se incrementa con el consecuente aumento de generación de gases de efecto invernadero”.

Elnecavé-SCTElnecavé indicó que la Dirección a su cargo tiene un inspector por cerca de 4 mil vehículos del autotransporte federal que están circulando en las carreteras. Eso hace imposible tener una presencia real y efectiva en las carreteras para cuidar que los transportistas no excedan los límites de carga permitida.

“Estamos proponiendo establecer equipos de pesaje dinámico, podría resolver parte de la situación y estamos viendo necesidad de reformas legales para permitir que con la lectura del sistema de pesaje sea suficiente para la realización e imposición de las infracciones a los permisionarios, cuyos vehículos se detecten con sobrepeso”.

El sistema de pesaje, promovido sin éxito en 2017, puede ser de arco o de postes y se prevé que, en el primer semestre del próximo año la SCT cuente con los aspectos normativos legales, así como con el presupuesto para iniciar los primeros puntos del pesaje dinámico.

SCT, otros avances  pesaje dinámico

Por otra parte, el funcionario reconoció la obsolescencia del autotransporte federal que registra alrededor de un millón 400 mil unidades, de las cuales alrededor de 800 mil son de equipo motriz con antigüedad promedio cercana a los 20 años.

“En las condiciones actuales esperar un programa de renovación vehicular como los que tuvimos en México hace algunos años se antoja difícil. Sin embargo, tenemos algunas opciones para que se pueda incentivar la sustitución de la flota vehicular, probablemente no con la adquisición de un camión de carga nuevo, sino de los seminuevos que van dejando las empresas que tienen capacidad de renovar su parque vehicular con mayor frecuencia y que los hombre-camión pueden aprovechar”, señaló.

El programa es con Nacional Financiera y la SCT apoya los primeros riesgos que pudiera tener el financiamiento.

Salomón Elnecavé dijo que a la fecha se han emitido más de 170 mil licencias digitales con beneficios como disminución de costos, inhibición de corrupción, inclusión digital, menor impacto al medioambiente y disminución de eventuales falsificaciones.

 

Tags: Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Flotas Verdes, Salomón Elnecavé, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *