Se agrava falta de operadores en 23 países: IRU 

por | 7 Jun 2021 | Camiones | 0 comentarios

Se prevé que la falta de operadores de camiones aumente en 2021 en más de una cuarta parte con respecto a los niveles de 2020, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) a 23 países encuestados, incluido México.

En el informe, se estima que las brechas se incrementen a un ritmo mucho mayor en algunos países, incluido un 150% en España, un 175% en México y un 192% en Turquía.

Casi el 40% de los operadores de transporte por carretera encuestados citan la falta de competencias como la principal causa de la escasez de conductores, en mercados tan diversos como la República Checa, Noruega y Rumanía hasta Rusia, Ucrania y nuestro país.

Esto coloca las brechas de habilidades muy por delante de todos los demás factores, incluida la mala imagen del sector, las difíciles condiciones de trabajo y el desafío de atraer a jóvenes y mujeres a la profesión.

Dado que se espera que la economía mundial se recupere en 2021, los operadores de transporte y los transportistas se enfrentan cada vez más a problemas derivados de la escasez de conductores, como el aumento de los costos, las dificultades operativas y los clientes insatisfechos.

“La situación de los conductores este año es peor de lo normal, ya que muchos conductores senior dejaron de trabajar el año pasado para evitar contraer COVID-19, se cerraron los centros de capacitación y otros dejaron la profesión debido a los desafíos y barreras que se les impusieron para trabajar”, ​​dijo Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.

“Al mirar más allá de la pandemia, a muchos operadores les resultará imposible encontrar conductores que satisfagan la demanda futura de los clientes”, añadió.

Mantenerse competitivo

Si bien la caída de la demanda de transporte en 2020 debido a la pandemia es en gran parte culpable del aumento más alto de lo normal en la escasez en 2021, la causa principal en la mayoría de los mercados sigue siendo la capacidad, como lo ha hecho en los últimos años.

Las empresas de transporte por carretera ya están dedicando importantes recursos para identificar, contratar y desarrollar conductores y hacer que operen de acuerdo con las normas profesionales y de seguridad de la industria.

“No existe una fórmula mágica, pero una de las cosas más importantes para que las empresas lo hagan bien es asegurarse de que sus conductores y trabajadores tengan las habilidades adecuadas y las soluciones eficientes para identificar las brechas y abordarlas cuando y donde sea necesario, consideró Patrick Phillipp, Director de Certificación y Estándares de la IRU.

Según una investigación del Foro Económico Mundial, el 50% de la fuerza laboral mundial necesitará volver a capacitarse para 2025. Con poco tiempo y mucha competencia, los operadores deben actuar con rapidez.

Tags: IRU

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *