La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha invertido, a la fecha, más de nueve mil 200 millones de pesos en el desarrollo de 83 de las 250 obras y acciones que contempla el Plan Michoacán.
De ellas, destaca la construcción de cuatro autopistas y la ampliación de dos más, con una inversión superior a los 14 mil 400 millones de pesos y alrededor de 300 kilómetros de longitud. Además, se modernizan un libramiento y dos carreteras federales —mientras que otra se amplía— en una extensión de 200 kilómetros, con recursos que rebasan los 6 mil 100 millones de pesos.
Actualmente, también se construyen y modernizan 48 obras de caminos rurales y alimentadores, en las cuales se destinan más de 3 mil 300 millones de pesos, cuya longitud es de más de 460 kilómetros a lo largo de la entidad.
De manera simultánea, se trabaja con cuatro programas de conservación de infraestructura carretera, en los que se invierten más de 850 millones de pesos. Asimismo, se labora en 13 obras asociadas a la Modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, con recursos por 9 mil 900 millones de pesos aproximadamente.