Se extiende 6 meses la NOM emergente 167 para verificación vehicular

por | 13 Feb 2017 | Camiones | 0 comentarios

La Norma Oficial Mexicana EM-167-SEMARNAT que estableció un método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control en los verificentros desde las contingencias registradas el año pasado queda sin cambio otros seis meses en tanto concluye el proceso de consulta con miras a convertirla en una norma permanente.
Lo anterior, se estableció durante la décimo segunda sesión ordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a cuyo órgano de gobierno se incorporaron a las secretarías de Salud (SS), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Comunicaciones y Transportes (SCT). Estuvieron presentes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los representantes de los seis estados que conforman la CAMe.
Ahí, la SCT informó que durante el segundo semestre de 2016 el número de vehículos de autotransporte federal rechazados por verificación fue en un 18% mayor en unidades a diesel en comparación con el semestre anterior, debido a que los niveles permitidos en la norma emergente son más restrictivos. En cuanto a las unidades de verificación federal que han actualizado su tecnología, la SCT indicó que suman 90 en la región de la Megalópolis y 72 en el resto del país.
La SCT vigilará que el parque vehicular de carga, turismo y pasajeros que ingrese a la región de la Megalópolis cumpla con los requisitos de verificación federal para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.
Además, en coordinación con las entidades de la CAMe, esta dependencia federal promoverá la sustitución del parque vehicular viejo mediante programas de chatarrización y de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.
La SEDATU tendrá la tarea de sumar a los estados de la CAMe a su programa de Ciudades Sustentables y coordinará políticas de desarrollo metropolitano y planeación territorial bajo un enfoque de desarrollo orientado al transporte.
Durante la sesión ordinaria de la CAMe se presentaron los resultados de las acciones emprendidas en 2016 para mejorar la calidad del aire. Entre ellas destaca la aplicación de la NOM-EM-167-SEMARNAT,  que exige un  método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control en los verificentros. Esto permitió que durante el segundo semestre del año disminuyera casi un 50% el número de vehículos que obtuvieron holograma cero, de tal manera que 1.9 millones de estos vehículos pasaron de holograma 0 a hologramas 1 y 2.
 

Tags: Cummins Centroamérica

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *