Scania México celebra la graduación de 10 mujeres que concluyeron con éxito el curso de capacitación de Conductoras Scania en Tula, Hidalgo, que ahora llega a su cuarta generación.
El programa se realiza con la colaboración de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO) acumulando 42 mujeres certificadas. La siguiente generación se graduará en Toluca, Estado de México.
La ceremonia tuvo lugar en la sede de esta edición Tula, Hidalgo, y marcó un importante hito en los esfuerzos de Scania por combatir el déficit de operadores en México.
Conductoras Scania no solo contribuye a reducir la escasez de conductores capacitados, sino que también promueve la inclusión y equidad de género en una industria tradicionalmente dominada por hombres.
Con esta iniciativa, la población de mujeres económicamente activa podría fortalecer el dinamismo de la entidad, pues Hidalgo cuenta con al menos 12 parques industriales con cerca de 200 empresas.
Conductoras Scania: un programa que cambia vidas
“Al sumarse al mercado laboral, operando tractocamiones, las mujeres participantes tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida con un empleo bien remunerado, como lo muestran los resultados que obtuvimos en un sondeo entre las dos primeras generaciones de Conductoras Scania que tuvieron lugar en Tijuana, Baja California en 2022 y Torreón en 2023”, informó Rodolfo Hernández Casanova, responsable de Relaciones Institucionales de Scania México.
Hernández Casanova, indicó que, en el sondeo, se visibilizó que, 80% de las conductoras experimentó un cambio radical en su calidad de vida, al obtener un empleo estable y cambiar de entorno haciendo algo que les satisface.
Los datos demuestran que el programa Conductoras Scania ha abierto oportunidades relevantes no sólo a mujeres que quieren impulsar sus carreras profesionales, sino a sus familias para mejorar su educación y entorno.
Finalmente, Alejandro Mondragón, CEO de Scania México, recalcó que este programa educativo es parte de la cultura que la firma tiene sobre “operar como un ecosistema, donde cada una de las partes de los equipos es fundamental para que toda empresa funcione; sin ecosistemas productivos, estamos destinados al fracaso como industria y como país. Es preciso fomentar esa cultura basada en dar oportunidades a quienes tengan las competencias”.
Esta edición, Conductoras Scania contó con el apoyo y patrocinio de firmas como Corporativo UNNE, Transportes Innovativos y Promotora Ambiental. Además, de la participación del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Estado de Hidalgo (ICATHI).