Se requieren políticas públicas acordes a nueva normalidad: ANTP

por | 26 Ago 2020 | Camiones | 0 comentarios

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), los efectos de la pandemia han dejado ver la necesidad de crear políticas públicas “que nos lleven a un mejor destino” a fin de reactivar la economía, impulsar la renovación de la flota vehicular, incluso a la electromovilidad, y ser competitivos en la nueva normalidad.

Leonardo Gómez, director general de la ANTP, destacó que la pandemia produjo cambios en el consumo, en el comercio, así como en la logística, el transporte y la distribución. Esa nueva realidad implica nuevas acciones.

“Somos organización que toma hechos y datos para tomar decisiones. La pérdida del 18% del PIB, la pérdida de empleos, el cierre de comercios nos indica que debemos hacer un nuevo diagnóstico porque, por otro lado, el e-commerce creció el 60% en cuatro meses de lo que no había crecido en cinco años”.

Además de algunos factores que ya se venían arrastrando como la competencia desleal, sobrerregulación en estados y municipios; la antigüedad promedio de los vehículos del servicio público federal, de 18 años, uno de los principales retos es la reactivación económica de las industrias de la construcción, la fabricación de equipo de transporte, la industria textil y del vestido, el acero y químicos, entre otras que no fueron consideradas esenciales.

“Otro reto que tenemos en el largo recorrido, es el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, (FIT), pues está por cerrar, quizá en un mes, gran parte del sureste y lo van a abrir en dos o tres años; significa que tenemos que mover alrededor de 700 mil toneladas al año adicionales a lo que hoy se tiene”, detalló Gómez Vargas.

Para favorecer la movilidad verde, varias empresas socias de ANTP realizan ya programas piloto con vehículos eléctricos. “No sólo en el Centro Histórico, que son de una tonelada o tonelada y media, sino queremos llegar hasta las cinco toneladas; es importante ir buscando esquemas con los gobiernos para acceder a los vehículos eléctricos que cuestan tres veces más que uno convencional”.

En el webinar Retos de la logística en la nueva normalidad de Element Fleet, Daniela Muñoz, directora de Planeación de la Secretaría de Movilidad CDMX, dijo que hay que fortalecer los canales de distribución e incorporar a las bahías inteligentes de carga y descarga nuevas opciones como lockers, cross docking y potenciar la infraestructura logística en zonas industriales como Vallejo.

Mientras Juan Moran, Regional Manager Automobility para DHL, señaló que México es un país crítico para el desarrollo de la compañía por lo cual el 70% de su última milla es verde y para 2023 será totalmente con vehículos eléctricos en los centros urbanos.

 

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Daniela Muñoz, Element Fleet, Juan Moran, Leonardo Gómez Vargas

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *