Andreas Renschler, CEO del Grupo Volkswagen Truck & Bus y miembro del Board de Volkswagen AG, explicó: «El nuevo nombre, TRATON, es un gran hito en nuestro camino para convertirnos en Campeones Globales de la industria de transportes. Desde nuestra fundación, crecimos juntos más rápidamente de lo que esperábamos. TRATON nos ofrece más independencia».
 
Este cambio, añadió, va a fortalecer todavía más la identidad conjunta de nuestro Grupo – así como los aspectos que nos hacen únicos. Un nuevo nombre también promoverá nuestra visibilidad como el Grupo líder en soluciones innovadoras del transporte. Eso nos va a hacer más atractivos para los nuevos talentos y para los mercados de capitales».
TRATON refleja el ADN del Grupo: lo que la empresa está buscando y cómo actúa. El nombre pertenece a una empresa joven, creada y nacida en una nueva era de los transportes:

La TRAnsformación del transporte en el ecosistema es nuestra misión – para el beneficio de todos.

El TRAnsporte es nuestra pasión – y la de nuestros clientes, también.

TONelaje es lo que los nuestros clientes transportan alrededor del mundo, todos los días.

La TRAdición de nuestras fuertes marcas es lo que nos une.

Estar siempre «ON» es la principal meta de los nuestros clientes, y es la forma como trabajamos para hacer que todo sea posible para ellos.
TRATON comparte los valores de: determinación, integridad, respeto, enfoque en el cliente y espíritu de equipo. Las fuertes y tradicionales marcas MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO mantendrán su propia identidad bajo el abrigo del Grupo TRATON. La alteración oficial del nombre debe entrar en vigor en el tercer trimestre de 2018.
El sector de transportes está pasando por grandes cambios debido a los volúmenes cada vez mayores de transporte, normas de emisiones más rigurosas y demanda creciente de los clientes por soluciones eficientes, sustentables y competitivas. TRATON combina la agilidad y el espíritu de una startup con la vasta experiencia de las marcas tradicionales. Con esa configuración única, el Grupo está perfectamente posicionado para reinventar el transporte para las generaciones futuras.
Hans-Dieter Pötsch, presidente de los Consejos Administrativos de Volkswagen AG y de Volkswagen Truck & Bus: «El Consejo Administrativo apoya integralmente los ambiciosos planes de Volkswagen Truck & Bus y el movimiento del Grupo de buscar una identidad inigualable. Esto va a fortalecer nuestro negocio de camiones hacia la transformación de la estructura societaria».