Seguirá fuerte y dinámica industria del diesel en transporte

por | 30 Ago 2017 | Camiones | 0 comentarios

Este combustible continuará siendo clave en la industria del transporte, de carga y pasaje, por muchos años en México y en el mundo, ya que gran parte de la economía del país se mueve por el diesel en sectores como la agricultura, construcción, minería, logística y transporte, en el que se producen importantes desarrollos para hacerlo más eficiente.
 
En el 14º Foro de Eficiencia Energética en el Transporte de vehículos a diesel, Marco A. Galindo, Diesel System Manger de Bosch México, consideró atractiva la llegada de nuevas tecnologías y de combustibles alternativos, aunque sus altos costos retardarán su uso masivo.
 
«El diesel impulsa la economía de Estados Unidos con 275,000 millones de dólares al año, equivalente a la industria de tecnologías de la información y más del 90% de los vehículos a diesel se producen en Estados Unidos, lo cual tiene gran influencia porque México es un proveedor estratégico de esa industria», indicó.
 
En el foro organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), José Jiménez, director técnico y de ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que a pesar de los claroscuros que ha tenido la producción, importación y exportación de vehículos pesados en México, el sector representa el 5.1% del PIB manufacturero.
 
El directivo expuso estadísticas que muestran que menos de 100,000 vehículos de carga, pasaje y turismo, tienen hasta cinco años de antigüedad y el resto de la flota registrada en 2016, unas 420,000 unidades, tienen seis años o más, incluso hasta 50 años. Aún con esas situaciones, ANPACT confía en cumplir la meta de ser líder productor de vehículos con 300,000 unidades anuales al 2030, en tanto se impulse la renovación vehicular en todo el país.
 
Mientras, Kenworth se ha enfocado en el desarrollo de tecnologías para la eficiencia de los vehículos de transporte de carga, un segmento en el que es líder en México, ya que ha logrado motores con una eficiencia de combustión que ofrece rendimientos de más del 10% que los de otras empresas, explicó Miguel Oliveira, director de planeación de producto de Kenworth Mexicana.
 
La armadora también ha mejorado la aerodinámica de los camiones, dispositivos predictivos de seguridad y desarrolla nuevas opciones eléctricas e híbridas. 
 
De igual forma, Daimler Vehículos Comerciales México ha traído al mercado las mejores propuestas, después de profundos procesos de investigación y desarrollo como los camiones Freightliner con tren motriz optimizado y mejoras del 11% en rendimiento de combustible. Pablo García Estrada, gerente regulatorio de Daimler México, destacó también la aportación de los motores BlueTec para autobuses que, en tres años, registra ahorros de hasta 9,700 litros de combustible.
 
A su vez, Jessica Hishihara, líder de proyecto de Unidades Híbridas de Hino Motors, explicó que los motores a diesel de la armadora japonesa son altamente eficientes, incluso los que usan los híbridos, por su tecnología protectora del ambiente y ahorradora de combustible, así como por la atención especial que ofrece a los operadores con los cursos EcoDrive de conducción eficiente.
 
Eduardo Olvera, de la armadora sueca Scania subrayó la eficiencia de sus motores propietarios y los ensayos que realiza con los camiones electrificados, mientras Abraham Hernández, de DINA expuso su liderazgo en autobuses a gas natural.
 
Eduardo Olivares, asesor de SEMARNAT, anunció que la nueva NOM-044 que establece los límites máximos de emisión de contaminantes para motores y vehículos de transporte, será publicada hasta fin de año, aunque se hará efectiva hasta junio de 2019, cuando se espera ya se distribuya diesel más limpio, incluso el de ultra bajo azufre que exige la tecnología Euro VI.  

Tags: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Eduardo Olivares, Eduardo Olvera, Jessica Hishihara, José Jiménez, Marco A. Galindo, Miguel Oliveros, Pablo García Estrada

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *