Para el Programa Nacional de Infraestructura de este año, se han realizado mil 266 licitaciones, sin que exista alguna por adjudicación directa en carreteras, afirmó Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Señaló que del total de esas licitaciones, 916 son públicas, lo que representa el 83% y 350 por invitación restringida, que significa un 16 por ciento.
“Espero que así se mantenga, cero por adjudicación directa durante todo este año; confío que no nos afecten los fenómenos hidrometeorológicos que nos obliguen a hacer algún tipo de adjudicación directa por urgencia”, apuntó.
Al participar en el encuentro «Diálogo con Ingenieros», organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Escalante Sauri dijo que dentro de los recursos aprobados para el presente año, por 34 mil 462.1 millones de pesos, ya está comprometido el 77.6%, equivalente a 26 mil 727.8 millones de pesos de los recursos, lo que permite trabajar “en el periodo de secas”.
Aclaró que estos avances iniciaron hace más de un mes, y hasta el momento la inversión ya ejercida es superior a los mil 285.2 millones de pesos, 3.7% del total.
Destacó que para brindar mayor seguridad en la circulación de las vialidades, se trabaja en 63 puntos de conflicto con la implementación de diversas acciones, como la rectificación de curvas y pasos a desnivel.
Agregó que las carreteras en malas condiciones han pasado del 35 al 22% por ciento. “Estamos mejorando la calidad del sistema carretero”.
Finalmente, invitó a la CICM a colaborar en la creación del Instituto Autónomo de Planeación de Infraestructura, para una adecuada coordinación.