Sinergias y continuidad en la Canacar: EGM

por | 10 Ene 2018 | Camiones | 0 comentarios

Enrique González Muñoz, candidato de unidad para presidir la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) arrancó oficialmente la presentación de su proyecto en las delegaciones del organismo en todo el país y para ello eligió Nuevo León, estado que considera que está a la vanguardia en materia de transporte y donde se encuentran las empresas más profesionales del sector.
 
El empresario expuso que le dará continuidad al trabajo de Rogelio Montemayor, actual presidente de la Canacar, así como con las sinergias que ha logrado, por ejemplo, con las armadoras Kenworth, Freightliner, Navistar y Volvo para impulsar la modernización vehicular con los agremiados.
 
Destacó que la importancia económica de Nuevo León a nivel nacional: del total del PIB en 2016, NL aportó el 7.2% y de éste el 9% es por el transporte en el estado; existen más de 70 parques industriales en toda la zona conurbada de Monterrey que generan actividad trascendental en el país. Por otro lado, de las exportaciones totales, NL aportó 9.3% más el 9.8% de Inversión Extranjera Directa.
 
Además, mencionó que es necesaria la creación de un fiscal especial para robo al transporte para que las modificaciones a las leyes recientemente aprobadas sean aplicadas de forma correcta y combatir lo más pronto posible el delito.
 
De acuerdo a su proyecto de trabajo, González Muñoz considera que se requiere apoyar a las empresas de autotransporte que quieran transitar o diversificar su actividad al movimiento de hidrocarburos, y eso será un impulso que establecerán en la región.
 
Respecto al comercio de servicios transfronterizos, afirma que el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puede traer un área de oportunidad a empresas que aún no entran a este mercado. «El comercio internacional mexicano se mueve en un 80% por vía carretera, lo que podría atraer a empresas que quieran realizar movimientos internacionales. Facilitar a que las empresas sean Operadores Económicos Autorizados (OEA), será una de nuestras banderas en la región».
 
Sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el candidato comenta que tienen un importante potencial para las empresas de autotransporte de carga, entre ellas la condonación del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años, y del 50% en los siguientes cinco años.
 
«Un tratamiento en las cuotas obrero-patronales favorable a las compañías (varía de acuerdo a la zona), una tasa del 0% en IVA cuando las empresas no se encuentren en la ZEE, pero que sus servicios se requieran dentro de alguna, y un régimen aduanero especial (diferente en cada ZEE)», es lo que propone Enrique González, así como impulsar a que las empresas establezcan alguna presencia o inclusive su permanencia en las ZEE.
 
Después de estar en Monterrey, el empresario visitó la delegación de Allende, en Nuevo León, para escuchar las problemáticas y necesidades de los socios en esa zona, y más tarde acudió a «El Reparo», centro que considera un ejemplo de capacitación que se debe replicar en otras regiones para generar capital humano calificado y disminuir así el déficit de operadores a nivel nacional.
Este jueves su gira continuará en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para presentar su proyecto de trabajo. 

Tags: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, Rogelio Montemayor

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *