Con el objetivo de hacer conciencia de que hoy la movilidad es la clave para superar los actuales problemas de circulación vehícular que existe en el país, así como resaltar las tecnologías que impulsen y produzcan una movilidad más sustentable a través de sistemas inteligentes, se llevó a cabo el día de hoy el Sexto Foro de Eficiencia Energética en el Transporte, organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Centro Mario Molina, en coordinación con la Cámara Española de Comercio, A.C.
En dicho foro Francisco Lezema Elguero, Director de Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, dijo que los Sistemas Inteligentes de Transporte (Intelligent Transportation Systems – ITS), son parte de la solución en las carreteras para mejorar su eficiencia y disminuir el consumo de energía. «Tienen el propósito de hacer más seguro y eficiente el traslado de las personas y la carga», agregó.
Resaltó que los ITS los componen diversos dispositivos desarrollados para que detecten cualquier cambio en la conducción de los vehículos como la velocidad, así como detectar pesos y dimensiones. «Actualmente 10 autopistas de cuota en el país ya cuentan con estos dispositivos, que van desde cámaras, teléfonos de emergencia, estaciones meteorológicas, tableros de mensajes variables, telepeaje, y pesaje dinámico.
Afirmó que éstos sistemas inteligentes suponen una apuesta por la movilidad sostenible. Esto es, una apuesta por incrementar la movilidad sobre la base de mejorar la eficacia y eficiencia del transporte y proveer seguridad a los usuarios.
Con ese triple objetivo: eficacia, eficiencia y seguridad afirmó, emergen los ITS como una combinación de información, comunicaciones y tecnologías del transporte en vehículos e infraestructuras. Una combinación que, en los últimos años, adquiere una enorme transcendencia puesto que las tecnologías de la comunicación permiten ya emitir información móvil en cualquier lugar y en tiempo real.