La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente que se modifique la NOM-044 y posponga la obligatoriedad de la tecnología EuroVI/EPA10 hasta que haya disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), al 100% en todo el país.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, recordó que desde el 1 de julio de 2019, “estamos obligados a producir vehículos pesados con tecnología EuroV/EPA07; esa tecnología puede funcionar con diesel regular. En 2021, para cuando está previsto otro cambio a la Norma,  ya no será igual, ya que un motor con tecnología EuroVI/EPA10 se frena, se paraliza, si se le suministra otro combustible que no sea DUBA”.

El directivo señaló que las cifras públicas de Pemex, el SAT y de la Secretaría de Energía muestran incrementos en la producción e importación de diesel UBA, aunque la tendencia no es constante y tampoco se ofrece cobertura en todos los estados. Mientras, en su Plan de Negocios, Pemex refiere que hasta 2023 o 2024 tendría el 93% de cobertura de diesel UBA. Solicita ANPACT modificar NOM-044-Magazzine del Transporte

En un muestreo realizado por ANPACT a 354 estaciones de servicio a lo largo de la República Mexicana se evidencia que alrededor del 20% de las estaciones de servicio en el país no cuenta con diesel ultra bajo azufre (DUBA).

El presidente ejecutivo de ANPACT enfatizó: “Así como no podemos pedir disponibilidad de diesel UBA de un día para otro, no se le puede pedir a la industria cumplir con una Norma para la cual no hay insumos. Por ello, solicitamos que la Norma no obligue a cumplir lo imposible”.

Añadió: “En tono propositivo y buscando conservar los avances en materia ambiental que hemos logrado como industria, pedimos a la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, cambie la norma ambiental para que la tecnología EuroV/EPA07 siga vigente hasta que se cuente con el 100% de diesel UBA en el territorio nacional”.

Solicita ANPACT modificar NOM-044-Magazzine del TransportePara los fabricantes el cambio de tecnologías implica grandes inversiones en adecuación de sus plantas, procesos, capacitación y pruebas que requieren certeza económica, así como la garantía de contar con los insumos que la harán funcionar.

La industria agrupada en ANPACT fabrica los vehículos en los que se llevan a cabo el 27% de los viajes a escuelas y el 41% de los viajes al trabajo; produce los tractocamiones que mueven el 56% de todas las mercancías y los autobuses que realizan el 96% de los viajes entre ciudades.

“Los productores de autobuses, camiones y tractocamiones estamos comprometidos con el medio ambiente. Ni un paso atrás en la calidad del aire, ni freno al autotransporte que impulsa a México”, finalizó Elizalde.