Volvo Trucks ha introducido una nueva función de seguridad, Alerta de distancia, que facilita que los conductores de camiones mantengan su vehículo a una distancia más segura del que va delante y eviten situaciones críticas.

Los accidentes en los que un vehículo se encuentra con la parte posterior de otro actualmente representan alrededor del 20% de todas las colisiones graves que involucran camiones.

“Para las empresas de transporte, invertir en seguridad tiene sentido no solo para proteger a las personas, sino también para ahorrar dinero. Menores costos de seguro y reparación y menos tiempo de inactividad no planificado son algunos de los argumentos. Además, un estilo de conducción seguro es generalmente eficiente en el consumo de combustible”, consideró Carl Johan Almqvist, Director de Tráfico y Seguridad de Productos en Volvo Trucks.

Explicó que las colisiones se producen, en muchos casos por descuidos o por no guardar la debida distancia, por lo cual la alerta advierte con una luz roja en el parabrisas tan pronto como el camión se acerca demasiado al vehículo de adelante y, en la mayoría de los casos, se puede evitar una colisión.

La alerta de distancia forma parte de la versión más reciente del sistema de soporte de conducción de Volvo Trucks, Collision Warning with Emergency Brake, que está diseñado para ayudar a los conductores a evitar accidentes en varias etapas.

Si la alerta de distancia no tiene el efecto deseado, se usa una luz intermitente y una alarma sonora para advertir al conductor. Finalmente, se activa el freno de emergencia avanzado. Todo esto sucede en tan solo unos segundos.

La nueva función está diseñada para usarse en las principales carreteras fuera de las ciudades y se enciende a velocidades de más de 60 km / h, a menos que el sistema de control de crucero adaptable esté en uso. De la misma manera que las otras funciones del sistema de advertencia de colisión, la alerta de distancia utiliza una combinación de tecnología de cámara y radar para calcular la distancia e identificar objetos en la carretera.

“La combinación de conductores bien entrenados y preocupados por la seguridad y camiones más seguros beneficia a todos ‘, dice Carl Johan Almqvist.