El camión eléctrico e-Delivery de Volkswagen Caminhões e Ônibus ya rodó más de 15 mil kilómetros en pruebas de ingeniería y condiciones reales de operación para la Cervecería Ambev, en una alianza que busca hacer viable la distribución de mercancías con electromovilidad a gran escala.

El exitoso registro se produce un año después de que la Cervecería Ambev anunció que tendrá más de un tercio de su flota aliada con, al menos, 1 mil 600 camiones Volkswagen eléctricos para 2023.

El e-Delivery ha permitido que se dejen de emitir más de 11 toneladas de CO² y tampoco ha consumido los más de 3 mil 300 litros de diesel programados para un camión convencional del mismo tipo. Además, el camión eléctrico es recargado con el 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, como la eólica y solar, mientras el 43% de su energía proviene del propio sistema regenerativo de los frenos del vehículo.

Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus, dijo: “Los resultados de esa primera etapa de pruebas en condiciones reales de distribución en una metrópolis como São Paulo superaron nuestras expectativas y probaron que la tecnología de VW Caminhões e Ônibus está en la ruta de desarrollo mundial”.Supera expectativas e-Delivery-Magazzine del Transporte

El directivo recordó que junto con la Cervecería Ambev, la armadora desarrolló los primeros vehículos vocacionales para la distribución de bebidas hace 20 años. Ahora ambas empresas hacen realidad el uso de propulsión eléctrica en la distribución urbana de productos para ser un referente de sustentabilidad en el mercado logístico global.

Ambev es pionera también en la instalación de paneles solares; los primeros en su Centro de Distribución más grande en la localidad de Mooca y pretende 30 más en sus diferentes instalaciones. Las plantas van a producir la electricidad suficiente para abastecer el 100% de los 94 centros de distribución de la compañía en el país.

Así, un 100% de los camiones eléctricos que presten servicios a la Cervejaria Ambev serán alimentados por energía renovable cuando la flota esté completa.

“El camión eléctrico ha mostrado un desempeño muy bueno y, más importante aún, un potencial muy grande de impacto positivo sobre el medio ambiente”, afirmó Bernardo Adão, gerente de sustentabilidad y logística de la Cervejaria Ambev. “Nuestro mayor objetivo es contribuir para la construcción de un legado sustentable para las próximas generaciones y la alianza con Volkswagen en ese proyecto es fundamental para lo logremos” concluyó el ejecutivo.

El e-Delivery puede llegar a una autonomía de hasta 200 kilómetros.