Sureste potencializará corredores logísticos

por | 6 Nov 2020 | Camiones | 0 comentarios

La región del Sureste, que concentra a nueve estados, representa una serie de fortalezas para potencializar las operaciones logísticas, fomentar el crecimiento económico y la competitividad nacional.

Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE,  dio a conocer los resultados de una reunión realizada en ese estado con la participación de nueve gobernadores, empresarios y el gobierno federal, donde se acordó  la elaboración de una agenda estratégica para el desarrollo del Sur-Sureste, el cual cuenta con gran potencial, al concentrar 36 millones de personas, equivalente al 28.4% de la población del país.

A pesar de ser poco atractiva para la inversión, la región cuenta con un corredor interoceánico y una red de infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, ferrocarriles, energética y digital, que son la base de una economía competitiva y moderna con conectividad y acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Durante la ponencia “El Pacto Oaxaca y el desarrollo en el Sur-Sureste”, efectuado en el Décimo Foro Logístico del Transporte, dijo que la vinculación del desarrollo del sector logístico y de transporte en la región permite el movimiento eficiente de mercancías y favorece el flujo permanente de inversión productiva a nivel nacional y extranjera.

Para el impulso el desarrollo económico de la zona, el especialista mencionó entre  las principales estrategias a seguir, está  fortalecer la conectividad multimodal al interior de la zona y hacia los mercados externos. Esto es, promover la vinculación aérea y ferroviaria, la infraestructura carretera y portuaria, así como los corredores logísticos.

Respecto a estos últimos, Eduardo Sojo señaló que será necesario formar una cadena de frío por medio de conectividad terrestre; crear un sistema de plataformas logísticas y nodos de distribución con Puebla, Veracruz y Tabasco, sumado a un programa de incentivos para atraer a las principales empresas transportadoras a invertir en la zona del Istmo.

Con ello coincidió Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, al resaltar que para que la Agenda Estratégica Sur-Sureste se haga realidad, será importante definir las bases institucionales para su implementación.

 

Tags: Canacar, CIDE, Foro Logístico del Transporte 2020, Pacto Oaxaca, Sureste

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *