Tendencias tecnológicas en el transporte de carga

tendencias tecnologicas-transporte

– Publicidad –

MERITOR

Las tendencias tecnológicas en el transporte de carga hacia combustibles alternativos se desarrollarían más rápido de lo que se esperaba antes de la pandemia, ya que actualmente el principal desafío es cómo enfrentar el incremento en la demanda de transporte en la nueva normalidad y entregar lo esencial en el tiempo que se requiere.

  Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), consideró lo anterior al iniciar las actividades del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, un evento que combina la forma presencial y virtual para reiterar “el compromiso de trabajar a favor de la logística para obtener una movilidad de mercancías segura y eficiente”.

Afirmó que se debe promover un nuevo ecosistema de movilidad “porque ninguna empresa o grupo puede hacerlo todo, la colaboración o alianzas son el futuro”.

En el primer panel del XX Foro, con el tema “Tendencias tecnológicas en el transporte de carga para una mejor movilidad”, participó Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, quien se refirió a los vehículos eléctricos, cuyo uso en México aún se ve lejano, sin embargo, en Estados Unidos ya se prueban tractocamiones eCascadia y camiones eM2 con flotas privadas para conocer su funcionamiento en el mundo real. En Europa, el desarrollo de las celdas de combustible está dando buenos resultados.

“Buscamos ofrecer vehículos que tengan cero emisiones aún para las aplicaciones de larga distancia. Generamos alianzas con los principales armadores para desarrollar nuevas tecnologías para acelerar la comercialización de vehículos con cero emisiones. Nuestra aspiración para 2039 (en Europa) es ofrecer productos que generan cero emisiones para todas las aplicaciones”, dijo.

Manuel Valdés, director general de Questum de Grupo Quimmco, destacó que, en su apuesta por la electromovilidad, hizo una alianza con las armadoras Freightliner e Isuzu, para convertir vehículos convencionales a eléctricos para el reparto de última milla; actualmente hay cuatro unidades eléctricas y el plan es tener 11 más el próximo año.

Las flotillas que han probado estos camiones son FEMSA, ARCA Continental y Lala. Los vehículos Clase 5 tienen una velocidad máxima de 100 km por hora máximo y autonomía de 100 km y se recarga en siete horas su batería.

Miguel Mejía Triay, subdirector de postventa y planeación de producto de Isuzu Motors de México, comentó sobre los aportes de la marca a la electromovilidad. Durante varios años se han corrido pruebas con clientes para ver las tecnologías más viables, en ocho países, incluido México.

Resaltó que la colaboración para el desarrollo de esta tecnología es fundamental para el progreso. “Pusimos un reto impresionante a Quimmco”, al referirse a que Quimmco está convirtiendo un camión convencional clase 2 a eléctrico.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *