La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la actual administración terminará 20 obras carreteras que dejó inconclusas el sexenio anterior, lo que significará recursos por 9 mil 300 millones de pesos, de los cuales hasta 2018 se invirtieron cinco mil 430 millones.

Durante la conferencia matutina del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, explicó que de esas 20 obras ya se concluyeron 13 para beneficio de 5.4 millones de habitantes de nueve estados: Durango, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, con tres mil 100 millones de pesos.

Expresó que las siete obras restantes están en proceso para terminarse en un futuro próximo, para lo cual se requerirán dos mil 600 millones de pesos, en beneficio de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Sonora.

Por otro lado, Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT, adelantó que a más tardar el 31 de agosto del presente año se concluirá la carretera Estación Don-Nogales, en Sonora, de mil 303.4 kilómetros de longitud, que tendrá un costo total de 19 mil 772.5 millones de pesos. Mencionó que sólo faltan 26.9 kilómetros, es decir, el 2% de la obra.

Mencionó que dicha vialidad inició con el otorgamiento de contratos en 2010 y los últimos en 2016, pero por falta de liquidez de las empresas y de programación en los trabajos, “había 22 puntos que interrumpían el avance de la vialidad, de los cuales se han resuelto”.

Entre los tramos en los que se trabaja están: Estación Don-Navojoa, en obras de drenaje, estructura y complementarios, le faltan 3.2 kilómetros y se prevé concluir el 9 de agosto; en Ciudad Obregón-Guaymas, faltan 2.6 kilómetros, se cuenta con personal y equipo, también se prevé concluir en la misma fecha.